Estados Unidos y China líderes de IED mundial

Ricardo Haneine, presidente de A.T. Kearney en la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2014 (FDICI).

Ricardo Haneine, presidente de A.T. Kearney en la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2014 (FDICI).

 

Ciudad de México, junio 2, 2014.- Estados Unidos y China son las naciones con mayor índice de confianza para atraer inversiones en 2014, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2014 (FDICI), realizado por la firma global de consultoría de negocios A.T. Kearney.

 

El análisis muestra una visión a detalle de la confianza para la inversión a futuro, a través de la identificación de las principales opciones globales para la inversión extranjera directa (IED), colocando en un Top 10 a las naciones que han recibido la mayor parte de los flujos de IED un año después de la encuesta.

 

Los cambios estructurales que influyen en la Inversión Extranjera Directa a nivel global son la reforma energética de Estados Unidos y el entusiasmo de la apertura económica de los grandes bloques regionales, con reglas que favorecen la inversión, destacó Ricardo Haneine, presidente de A.T. Kearney en la presentación del informe.

 

En el ranking 2014, se observa una tendencia positiva donde Estados Unidos por segundo año consecutivo lidera el Top 10, seguido por China y en tercer lugar destaca Canadá.

 

En promedio cuatro de cada cinco inversionistas encuestados tienen más optimismo acerca de la economía global en comparación con el año pasado.

 

En América Latina, Brasil pasó del puesto 3 al 5, seguido de México y después por Chile, quien pasó de estar fuera del puesto 22 en 2013 al puesto 17 en 2014.

 

En países de Europa se observa una perspectiva más atractiva después de la incertidumbre del crecimiento económico y del desarrollo de su inversión en mercados.

En Asia figuran países con economías emergentes como China, India, Malasia, Indonesia y Singapur.

 

Australia figura en Oceanía y en Medio Oriente los Emiratos Árabes y Sudáfrica.

 

La estrategia energética de EUA, el Tratado Transpacífico (TTP) y el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (T-TIP) han direccionado los resultados de la IED del 2014, al influir en las decisiones de inversión y comercio.

 

El análisis hecho por A.T. Kearney resalta la participación de este año de 17 países de la OCDE, 8 países de economías emergentes, lo que representa una fuerte participación de naciones desarrolladas, y el avance de países en vías de desarrollo que empiezan a figurar a través del dinamismo de sus economías.

También el estudio presentó las perspectivas de crecimiento de economías globales, las cuales alcanzan 80% a favor de una tendencia positiva en 2014.

 

Esta tendencia se refleja en los distintos bloques como en América, en economías desarrolladas, Europa y economías emergentes respecto al 2013.

 

Respecto a los flujos globales, Ricardo Haneine, puntualizó que el flujo de inversiones de los últimos años ha reflejado el panorama de incertidumbre financiera mundial.

Para el primer semestre del 2014, se espera que el crecimiento del flujo de inversiones  sea de entre 1.3 a 1.4 trillones de dólares en todo el mundo.

“La profundización del comercio y de la inversión a nivel global, se han mantenido entre el 2% y el 2.5%  y en algunos países en el 3%”, explicó el directivo de A.T. Kearney.

Después del 2009 las economías emergentes han aumentado su participación dentro de la IED global, mientras que las economías desarrolladas han reducido su presencia, por lo que se espera que este año los países desarrollados retomen su participación, informó el directivo de A.T. Kearney.

 

“Se tienen planes de inversión y estos planes se van a materializar este año y el próximo año”, comentó Haneine.

 

El presidente de A.T. Kearney, destacó que con los acuerdos de Tratado Transpacífico (TTP) y el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (T-TIP), se detonará el comercio y la actividad económica mundial.

 

“Hay una mejor expectativa de crecimiento para los próximos dos años”, resaltó Haneine, más del 80% de los inversionistas esperan una mayor dinámica en la actividad económica mundial, mientras que los flujos de inversión podrían crecer hacia países de economías desarrolladas y emergentes.

 

 

Por Vianey Pichardo

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();