Energía nuclear impulsará sector energético nacional

Central Nucleoelectrica Laguna Verde.

 

Ciudad de México, Junio 3, 2014.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que contempla la construcción de dos centrales eléctricas nucleares con tecnología de Nueva Generación Limpia (NGL).

 

Las centrales denominadas Oriental I y II y Oriental II y IV, estarían listas para operar en 2026 y 2027, y tendrán una capacidad de mil 400 megawatts (MW) y requerimientos de 331 toneladas de uranio enriquecido.

 

Ambas nucleoeléctricas se ubicarán en Laguna Verde, Veracruz

 

La Secretaría de Energía (Sener), en el marco de las Perspectivas de Sector Eléctrico 2013-2017, estima que para satisfacer la demanda energética nacional de los próximos 15 años se requieren 46 mil 915 MW adicionales.

 

Cerca de dos mil 800 MW serán abastecidos por medio de la tecnología de nueva generación limpia

 

La actual nucleoeléctrica ubicada en Laguna Verde, aporta 3.3% de la generación total de energía eléctrica, y con la construcción de las nuevas centrales, dicha participación aumentaría a cuatro o 4.4%.

 

Para este proyecto, aun no se han definido los montos requeridos, pero se considera que para una primera etapa se requerirían cuatro mil 99 millones de pesos en 2020, por medio del esquema financiero Obra Pública Financiada para Proyectos NGL.

 

Actualmente la generación de energía nuclear corresponde al estado únicamente, y es el mismo gobierno que señala las ventajas de este tipo de energía, enmarcada en la Estrategia Nacional de Energía.

 

Es la opción factible para cumplir con los compromisos de aumentar las energías limpias y fuentes no fósiles

 

Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) terminará los trabajos de investigación en Los Amoles, Sonora; La Coma, Nuevo León; y Peña Blanca, Chihuahua, con el fin de determinar la existencia y potencial de mineral radioactivo que se utilizará en las mencionadas centrales.

 

Ángel David Márquez, director de Minerales Geológicos del SGM, señala que se necesita replantear el potencial de minerales radioactivos, puesto que no se cumple con los estándares internacionales, y no se cuenta con el volumen suficiente.

 

En la central de Laguna Verde se utilizan 344 toneladas cada año y medio, cerca de 230 al año, importadas de Global Nuclear Fuel por un valor de 120 millones de dólares anuales; las dos centrales a construirse ocuparían 892 toneladas de uranio al año.

 

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que desde la década de los 80, la explotación de este tipo de mineral se detuvo, y se calcula que las reservas actuales son de 14 mil 600 toneladas, de las que 10 mil 600 son explotables.

 

Se estima que este año se exploren 12 proyectos y se evalúen 12 localidades que cuentan con minerales con dichas características

 

Los proyectos nucleoeléctricos, actualmente son ampliamente debatidos en todo el mundo, resultado de catástrofes ya conocidas, pero la seguridad en éstas se ha incrementado, por lo que existen 437 reactores nucleares alrededor del mundo.

 

INFO ENERGIA NUCLEAR

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();