Pemex obtiene plusvalía de 900 mdd por desinversión en Repsol

pemex

Ciudad de México, junio 4, 2014.- El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin informó que la paraestatal obtuvo una plusvalía de 900 millones de dólares por la venta de 7.86% del capital de Repsol.

 

Señaló que la salida de Pemex fue la falta de cumplimiento de objetivos como transferencia tecnológica y un desencuentro con el Consejo de Administración española.

 

Asimismo, la paraestatal informó que la decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada con Repsol hace más de dos años.

 

Pemex logró con éxito la colocación del 7.86% del capital de Repsol, a un precio de 20.10 euros por acción. Los agentes colocadores fueron Deutsche Bank y Citigroup.

 

“El gobierno corporativo con el cual Pemex tuvo ciertos desencuentros contaba con 16 consejeros, Pemex solo tenía un asiento a pesar de ser el segundo accionista más importante, además, la compensación de consejeros independientes era muy superior al de otras empresas de valor similar en la industria petrolera y fuera de ella”, indicó Lozoya Austin en una reunión con medios.

 

Por su parte, el director de Finanzas de Pemex Mario Beauregard apuntó que el valor no sólo proviene de la diferencia entre el valor de las acciones en los dos momentos distintos, sino que durante el tiempo que se mantuvo la posición se recibieron en efectivo que permitieron mantener la posición.

 

“Tanto Pemex como PMI recubrieron un total de aproximadamente mil millones de dólares de pagos mientras mantenía la posición, pero hay todo una serie de flujos que se dan entre esos dos momentos”, indicó Beauregard.

 

Petróleos Mexicanos enfatizó que la decisión tomada no es un tema de la agenda bilateral en la relación México-España, la cual es profunda y amplia, y de la que el propio Pemex es un ejemplo con sus recientes inversiones de negocios en ese país.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();