Nuevas reglas para el mercado accionario

bmv7

 

Ciudad de México, Junio 4, 2014.- Con la Reforma Financiera se han hecho cambios en el marco legal del mercado bursátil, en específico a la Ley del Mercado de Valores, con el fin de brindar nuevas alternativas para las colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Se incorpora un régimen especial que permitirá efectuar ofertas públicas enfocadas únicamente a un sector inversionista en especial –calificados, institucionales e institucionales calificados.

 

Se estima que ante la falta de empresas públicas, las autoridades prevén una incorporación de innovaciones a nivel operativo cuyos procesos de emisión sean más rápidos, con el objetivo de que las ofertas restringidas sean flexibles y a menor costo.

 

Dichos cambios están sujetos a la emisión de regulación secundaria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

 

Los elementos de cambio que supone son dos: ofertas restringidas y cambios a las sociedades promotoras de inversión. En el primer caso permitirán crear un mercado tipo regla 144A, similar al modelo norteamericano, señala Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV.

 

Dicho mercado, continúa, constará de un régimen que brinda flexibilidad de poder ofertar a determinados participantes, que sean instrumentos listados puesto que se les da un sello de transparencia y de relevación de información.

 

La nueva modalidad, explica el directivo, podrá funcionar con instrumentos de deuda y para capitales, como acciones, Fibras y CKDes, de modo que a mayor flexibilidad, mayor atención a necesidades concretas de emisores y acomodar nuevos requerimientos de empresas de menor tamaño.

 

Bernardo González, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, comenta que por la innovación en el sector, la competencia por financiamiento y los requerimientos actuales, es necesario un nuevo régimen que permita a la realización de ofertas públicas a cierta clase de inversionistas.

 

La autoridad financiera será la que realice los esquemas más flexibles de colocación y revelación de información. Dicha oferta es más simple, con un proceso de emisión más fácil, y un menor costo de distribución, con un mercado de tomadores más limitado y no al público inversionista de ofertas públicas comunes.

 

Mauricio Basila, socio de Basila Abogados, señala que la Comisión tendrá que emitir reglas para ofertas restringidas, ya que al momento de enfocarse en un grupo selecto de inversionistas, algunas reglas de operación pueden omitirse.

 

Explica que los requisitos serán menores en este tipo de ofertas en función al tipo de inversionistas que van dirigidas, y señala que a mayores figuras disponibles, más oportunidad de ofertas y mayores participantes.

 

Info Nuevas reglas

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();