México atrae inversiones en el rubro manufacturero

 manufactura

Ciudad de México, junio 6, 2014.- Empresas estadounidenses han decidido ampliar sus operaciones en México en comparación con China dada la cercanía geográfica para atender el mercado manufacturero, además de que ha ganado en inversiones por parte de Estados Unidos, Canadá y América Latina.

 

De acuerdo al reporte hecho por The Boston Consulting Group, quien analiza costos de mano de obra, informa que los precios de la manufactura en el mundo han cambiado drásticamente en los últimos 10 años, y ahora México es más barato que China.

 

Además, inversiones de Asia están llegando a México, como las de General Electric, en particular para atender requisiciones de la industria minera; las de la firma de electrodomésticos Whirlpool y las de la empresa de herramientas eléctricas Black&Decker.

 

Incluso las asiáticas están llegando al país con nuevas inversiones, como parte de esto la firma Johnson Electric, empresa dedicada a la fabricación de componentes para autos es la primera compañía china en instalarse en Zacatecas. 

 

En la reconfiguración de las cadenas globales de suministro para atender a Estados Unidos, México es atractivo para la instalación de plantas y centros logísticos.

 

El investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel toro, prevé la migración de inversiones de China a Norteamérica.

 

De las 25 naciones más exportadoras del mundo, México ofrece un precio para la producción manufacturera menor que China.

 

En tanto, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo auguró que en los próximos años, México será el power house de la manufactura global.

Añadió que con la reforma energética el país se incorporará al paso que van EU y Canadá para el acceso a gas shale, y para fuentes de energía renovable, lo que será una ventaja competitiva frente al mundo y atraerá la relocalización de la manufactura en América del Norte.

Al acceso de energía se agrega que en 2015 la fuerza de trabajo mexicana crecerá 31 %y la china bajará 26%, lo que reflejaría en el intercambio comercial entre México y EU.

Placard

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();