Metas financieras de mexicanos corresponden a factores generacionales

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Ciudad de México, junio 6, 2014.- Los mexicanos poseen distintas metas financieras que corresponden a las necesidades de la época en la que crecieron e iniciaron su vida laboral.

 

Por lo que la inversión, el crecimiento y la preservación de su capital están determinados por la generación a la que pertenecen.

 

De acuerdo a María Angélica Marín, directora de desarrollo de productos de la compañía Old Mutual, en la actualidad se ubican tres nichos generacionales en el ámbito de inversiones y finanzas.

Los primeros son los denominados “Baby Boomers”, que tienen entre 50 y 65 años de edad, cuyos objetivos financieros son obtener una buena posición económica impulsada por sus logros profesionales.

 

Esta generación ahorra para el retiro y aprovechan los incentivos fiscales. Se preocupan por preservar su capital y son reservados para realizar inversiones debido a los posible riesgos del mercado.

 

La mayoría están por jubilarse y buscan servicios que ofrezcan servicios básicos y especializados, como seguros y buscan protección a través de fideicomisos.

 

Quienes siguen en la clasificación son la llamada “Generación X”, cuyo rango de edad es de 30 a 49 años de edad, interesados en la adquisición de vivienda, ahorro para el retiro y protección familiar.

 

Esta generación busca una situación financiera estable, la mayoría piensa en establecer un negocio propio, y priorizan la educación de sus hijos y planes médicos de salud.

 

La “Generación X” se caracteriza por sus hábitos de consumo y la adquisición de servicios bancarios como tarjetas de crédito, por lo que el nivel de endeudamiento es mayor que la generación anterior.

 

María Angélica Marín, directora de desarrollo de productos de la compañía Old Mutual.

María Angélica Marín, directora de desarrollo de productos de la compañía Old Mutual.

 

“Son generaciones que tienen bastantes deudas, tienen gastos, porque son los primeros consumistas y obviamente tienen necesidades de ahorro muy importantes”, señaló María Angélica Marín.

 

A pesar que esta población cuenta con mayor información sobre el manejo de finanzas e inversiones, hace falta educación financiera formal que los acerque a conocer mejor cómo alcanzar sus metas de vida a través de la gestión de sus finanzas.

 

“Es una generación que hay que educar para poder eliminar deudas y eliminar gastos para poder pensar en su retiro” detalló la representante de Old Mutual.

 

En tercer lugar se encuentran los “Millennials”, una nueva fuerza laboral del mercado, caracterizada por convertir sus ideas en negocios millonarios.

 

Sus edades van de los 18 a 29 años y buscan el crecimiento profesional a la par de una estabilidad financiera estable.

 

Los “Millennials” representan entre el 25% y 30% de la fuerza laboral en México, se pronostica que para 2025 conformen el 75%.

 

Para esta generación el valor agregado del mercado se encuentra a la originalidad de las ideas,  marcadas por tendencias de consumo.

 

A pesar de que tienen mayor información sobre instrumentos financieros al desarrollarse en un entorno de inmediatez, desconocen cómo planear sus finanzas.

 

“Están más educados a nivel de inversiones, pero creo que sí  necesitan una asesoría financiera fuerte”.

 

El negocio y la vivienda son los servicios financieros con mayor demanda de este nicho, minimizando su interés por el retiro.

 

En materia de ahorro, México necesita trabajar en fomentar una cultura de ahorro para destacar en este sector a nivel mundial.

 

Sudáfrica es el país que por parte de Old Mutual tiene más servicios para el ahorro, seguido por  Inglaterra y el resto de Europa, destacó María Angélica Marín.

 

Por Vianey Pichardo

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