Libre comercio y estabilidad motores de crecimiento para México; Guajardo

EL secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

EL secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

 

Madrid, España, junio 9, 2014.- El libre comercio, la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica son las bases para consolidar el crecimiento de México, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Estos elementos significan fuentes de atracción de capital extranjero al país, añadió en su participación en la conferencia “México. Reformar para crecer”, en España, organizada por la visita de Estado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 

 “La historia reciente ha enseñado que la apertura comercial fue una apuesta correcta, el libre comercio es una acción inteligente que se ha convertido en motor externo de economías, en la salvación en momentos de crisis”, enunció el titular de la SE.

 

En el evento que congregó a más de 300 empresarios, el funcionario expresó que durante las últimas décadas, las decisiones como darle autonomía al Banco de México a finales de la década de 1990, y ampliar la cantidad de acuerdos comerciales han sido base para lograr la estabilidad económica del país.

 

México afronta retos de conseguir mayor desarrollo con reformas estructurales como las de energía, competencia económica, telecomunicaciones y otras, señaló el secretario.

 

En comercio exterior, México debe alcanzar “los cuatro ejes cardinales”, hacia América del Norte, Europa, Alianza del Pacífico y el acuerdo Asia-Pacífico (TPP).

 

Este sector ha incrementado siete veces en las últimas décadas con un movimiento de dos millones de dólares por minuto.

 

“Se tiene una agenda de facilitación comercial que es fundamental, de integración eficiente de cadenas de valor, efectivizar líneas productivas” detalló Guajardo.

 

Mientras que el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, destacó que las exportaciones mexicanas se han quintuplicado desde 1994 a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los flujos de inversión reportaron cifra récord en 2013.

 

Es necesario que en la relación bilateral con España exista una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan en ambos países 99% del tejido empresarial, señaló el representante de ProMéxico.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();