CFE e Iberdrola acuerdan inversión por 5 mil mdd en México

iberdrola

 

Madrid, España, junio 10, 2014.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.

 

El convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural.

El documento fue firmado por el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza y por el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

 

Entre las actividades materia de la colaboración entre las partes, destaca el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión entre ambas empresas.

 

Mediante un comunicado, se informó que se trabajará si se es conveniente en realizar proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con la industria eléctrica y del gas.

 

El presidente del grupo energético español afirmó que la compañía está dispuesta a invertir más de 5,000 mil millones de dólares en este sexenio, de los que mil 500 ya están en cartera, y está preparada para atender los nuevos desarrollos derivados de la reforma energética.

 

“Hemos firmado el otro día en México un compromiso de que en este sexenio al menos invertiremos otros 5,000 millones de dólares. 1,500 millones ya están en construcción, por tanto, no estamos hablando de algo en el aire”, dijo Ignacio Sánchez Galán.

Señaló que actualmente México produce buena parte de su electricidad con gasóleo, pero consideró que sería más productivo vender ese crudo y generar electricidad con gas del que también este país tiene recursos. Apuntó que México tendrá que invertir en la explotación de sus recursos de gas y en gasoductos, asi como en líneas eléctricas para evacuar la energía generada con gas y renovables, especialmente en el momento que la demanda está cada vez creciendo.

 

Sánchez Galán afirmó que Iberdrola está negociando para dar acceso a México a sus almacenamientos de gas en Texas y Nuevo León en el momento en que existe la posibilidad de que pueda importar gas desde Estados Unidos

 

Iberdrola cuenta en México con cuatro proyectos de entre los que destacan la nueva central de ciclo combinado de Baja California III, la ampliación del ciclo combinado de Monterrey y tres parques eólicos en los estados de Puebla y Oaxaca.

 

La disposición de Iberdrola para invertir en México se basa en las positivas perspectivas que está generando la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte la CFE comentó que con el convenio de colaboración firmado ayer, Iberdrola refuerza su compromiso con México, con una potencia operativa de más de cinco mil 200 MegaWatts (MVV), mediante centrales de ciclo combinado de gas y a través de parques eólicos.

 

La paraestatal estima que con la reforma energética, se plantean necesidades de inversión en México valoradas en cerca de 25 mil 500 millones de dólares hasta 2020 en el sector eléctrico.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();