Reformas impulsarán crecimiento de 5.0% nacional

crecimeinto

 

Ciudad de México, Junio 9, 2014.- Luis Videgaray, titulas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado que las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, elevarían el crecimiento económico a 5.0% anual.

 

En el marco de la conferencia “México: Reformar para crecer”, en Madrid, España, por la vivita de Estado del mandatario y su equipo de trabajo, el secretario Videgaray, señala que el proceso reformador motiva la imagen del país a nivel mundial.

 

Videgaray presentado por el ministro español de Economía, ha comentado que es un reto nacional el alcanzar un crecimiento mayor al registrado las últimas tres décadas con un crecimiento promedio de 2.4% anual.

 

El crecimiento de 2014, estima, alcanzará 2.7%, contrastando con el potencial económico del país

 

México, continua el secretario, podría alcanzar un crecimiento sostenido durante el sexenio, y convertirse en un país diferente, el cual busque erradicar la pobreza y ampliar la competitividad económica a todos los sectores de la sociedad.

 

La democracia mexicana es impaciente, añade, por lo que se deben de percibir los efectos de las reformas para acelerar la economía, y continúa que un ejemplo de estos efectos, es el aumento del gasto público (13%) y el gasto en infraestructura ascendió a 42%.

 

Dicho avance se verá reflejado en los próximos meses por la mejora en el entorno internacional, pero resalta que la mejor manera será llevar a buen puerto las leyes secundarias de las reformas estructurales.

 

Agrega que uno de los retos más serios que se deben atender, es la implementación de las reforma, ya que ahí se encuentra la clave para generar la oportunidad de un mayor crecimiento económico.

 

Videgaray explica que a lo largo de la historia se ha buscado la respuesta del bajo crecimiento del país y una de ellas es la falta de reformas en los últimos 15 años, por lo que se optó por aplicaras en los sectores más importantes.

 

Se han resuelto las reformas que se han postergado por  años, explica el funcionario, y el hecho de haberlas sacado en 18 meses, resultará en mayor crecimiento, mejor que en tres décadas atrás.

 

Las reformas estructurales eliminarán las disparidades económicas nacionales

 

Concluye su participación mencionando que son las reformas financiera, laboral, fiscal, telecomunicaciones y energética, y que son las de telecomunicaciones y energía las que se debaten en estos momentos.

 

Por otro lado, Ildefonso Guajardo, titular de Economía, ha señalado que el libre comercio, la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica son las bases sobre la cual se sentará el crecimiento nacional, ya que son, en parte responsables por la atracción de inversiones.

 

Concluye que la apertura comercial ha sido la apuesta correcta, el libre comercio, como motor de las economías que encuentran salvación en momentos de crisis.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();