Reforma Energética impulsará producción actual de crudo

Pemez

Ciudad de México, Junio 11, 2014.- Legisladores de las diferentes bancadas estiman que para finales de junio, el Congreso apruebe la legislación secundaria en materia energética, con lo cual se terminará el monopolio estatal de hidrocarburos.

 

Se espera que haya más discusión y cambios en la ley, y quedarán sentadas las licitaciones internacionales que esperan las grandes petroleras mundiales, que están interesados en las sinergias que ofrece México, además de la gama de recursos que se ofrecen.

 

México cuenta con 160 mil millones de barriles de petróleo, en reservas y recursos comprobados, posibles, probables y futuros; se cuenta con campos costa afuera y dentro de petróleo, gas y gas de esquisto.

 

Para septiembre, gobierno y reguladores de dichos recursos ya tendrán identificados los yacimientos que permanecerán en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de la “Ronda Cero”.

 

Para este momento, las petroleras podrán solicitar licencias para desarrollar yacimientos que estén libres en una primera ronda de licitaciones, que serán otorgadas en función a las ganancias para el país.

 

Las primeras intenciones de las petroleras iniciarían en junio de 2015

 

El gobierno nacional tiene la tarea de asegurar que los organismos reguladores cuenten con un financiamiento y una dotación de personal adecuado para contar con el acceso a estudios técnicos que se requieren para realizar las ofertas.

 

Mientras tanto, se espera una recaudación de 50% por contrato, aunque Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos asegura que dicha recaudación podría alcanzar un 75%.

 

El país ofrecerá a petroleras privadas contratos de producción o utilidad compartida, similar a licencias, y contarán con regímenes fiscales distintos que se detallaran conforma se emitan los contratos.

 

El reto, continua Messmacher, es encontrar la forma de detener el descenso de producción a mediano plazo, por lo que el gobierno fija metas como elevar la producción actual de cerca de 2.5 millones de barriles a 3 millones en 2018 y 3.5 en 2025.

 

Por su parte, Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos, señala que la producción de Pemex se mantendrá de la misma forma que en la actualidad y el incremento será en 2018 resultado de la inversión privada.

 

Concluye que la atención en los hidrocarburos acapara la atención, pero el impacto se dará en varios ámbitos, como el sector de la electricidad y en la cuestión del gas.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();