Brasil, economía mundialista

brasil_mundo

 

Ciudad de México, junio 10, 2014.- Hoy inicia la justa mundialista en Brasil, dicho evento ha causado un poco de polémica respecto a las inversiones que se han hecho para infraestructura de instalaciones turísticas y deportivas. Pero más que nada se debe conocer las principales actividades económicas del país y lo que lo hace una de las más grandes economías.

 

Brasil tiene una superficie estimada de 8.5 millones de kilómetros cuadrados siendo el quinto más grande a nivel mundial, cuenta con una población aproximada de 201 millones de habitantes a 2013. Sus principales ciudades son Sao Paulo, Río de Janerio, Salvador de Bahía, Brasilia, y Fortaleza.

 

 Su economía es la más grande de América Latina y cuyo Producto Interno Bruto (PIB) a 2012 fue de 2.425.052 millones de dólares.

 

El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados los cuales son  el agrícola, minero, manufacturero y de servicios. En los últimos años, Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, petróleo, carbón, carne de res y soja a Europa y Asia principalmente.

 

El país ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de commodities y forma parte de un grupo de cuatro economías emergentes llamadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Las perspectivas de la economía brasileña también mejoraron gracias al descubrimiento de enormes reservas de petróleo y gas natural en la cuenca de Santos.

 

Brasil comercializa regularmente con más de una centena de países y el 74 % de los bienes exportados son manufacturas o semimanufacturas. Sus mayores socios comerciales son: la Unión Europea con quien comercializa 26% de sus productos, Mercosur y América Latina con 25 %, Asia  con 17 % y Estados Unidos con 15 %. La industria automovilística, del acero, petroquímica, de las computadoras, aeronáutica y de bienes de consumo duraderos contabilizan el 30,8 % del PIB.

 

El turismo es una actividad económica importante en varias regiones del país. Con cinco millones y medio de visitantes extranjeros en 2012; Brasil es uno de los principales destinos turísticos internacionales en América del Sur, y ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de flujo de turistas internacionales, sólo después de México y Argentina.

 

Es importante destacar que Brasil es el décimo consumidor más importante de energía del planeta y el tercero más grande del hemisferio occidental, detrás de Estados Unidos y Canadá. Posee la segunda reserva de petróleo bruto más grande de América del Sur y es uno de los productores de petróleo que más aumentaron su producción en los últimos años. El país también es uno de los productores de energía hidroeléctrica más importantes del mundo.

 

El sistema de salud pública brasileño, que se le conoce más como Sistema Único de Saúde, es administrado por los tres niveles de gobierno; no obstante, la construcción y mantenimiento de centros de salud y hospitales se financia con los impuestos, de modo que el país gasta anualmente cerca del 9 % de su PIB en gastos de salud.

 

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();