Banxico percibe mejoras al 2S14

banxico

 

Ciudad de México, Junio 13, 2014.- El Banco de México (Banxico) ha señalado que al primer trimestre de 2014, algunos indicadores relacionados a la actividad económica regional presentan mejorías y se estima un mayor dinamismo económico en el próximo semestre.

 

Alberto Torres García, director general de Investigación Económica de Banxico ha declarado que la desaceleración económica registrada en 2013, se ha extendido a los primeros meses de 2014.

 

Resultado de ello, explica, es la expansión de las economías regionales hacia una tasa de crecimiento baja los primeros tres meses del año, resultados que pueden encontrarse en el “Reporte sobre las economías regionales” de enero a marzo del año en curso.

 

Sin embargo, continúa, la perspectiva de los directivos de la institución estiman para el segundo semestre un mayor dinamismo, sustentada por la recuperación norteamericana y las grandes inversiones en infraestructura.

 

Agrega que los directivos a los que se pregunto sobre el tema, expandirán el personal contratado y el acervo de capital físico, no obstante, hicieron hincapié en los riesgos que se perciben para el periodo referido.

 

Explican que los riesgos al alza son síntomas de una recuperación estadounidense más rápida de lo esperado, así como el dinamismo del gasto público en materia de infraestructura y un cambio de panorama que motive las inversiones privadas.

 

Torres García dice que los empresarios ahondan en la importancia de la aplicación de las reformas estructurales para obtener ganancias en la productividad que resulte en competitividad de las economías regionales.

 

Sobre datos específicos, recuerda que la inflación general durante los primeros meses del año, se ubicó en 4.0%, después de que el nivel sobrepasará los estimados durante la primera quincena de enero.

 

Comenta que el impacto sobre los precios de las modificaciones fiscales del año se enfoco a los bienes afectados por dichas modificaciones, y que no se presentan efectos en el proceso de formación de precios.

 

Concluye que en las expectativas de inflación para el segundo semestre de 2014, no se perciben presiones inflacionarias en los costos salariales resultado de la holgura que se anticipa en los mercados laborales.

 

En relación a los precios de los insumos, se esperan tasas de variación anual inferiores a las del año anterior, y prevén menores tasas de crecimiento anual de precios de venta.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();