Banco Mundial muestra panorama de futboleros brasileños

cancha

 

Ciudad de México, junio 13, 2014.- El Banco Mundial reveló un estudio en el que muestra el panorama que viven los futbolistas en Brasil, en este se señala que varios habitantes buscan ser buenos jugadores para mejorar su situación económica

El banco mundial criticó que “La élite brasileña del balón es joven y globalizada: 17 de los 23 convocados compiten en el torneo por primera vez, y 18 juegan en ligas extranjeras”. De acuerdo al organismo, el equipo tiene el mayor valor de mercado de todos los que participan en el Mundial, más de 700 millones de dólares, según la consultora Pluri.

 

A pesar de todo, abundó “historias de jugadores que nacieron pobres y se enriquecieron en la cancha inspiran a millones de niños brasileños a intentar recorrer el mismo camino”.

 

“Para aquellos que tienen el talento y la suerte, el fútbol es sin duda una manera de escapar de la pobreza. Sólo una minoría puede lograrlo”

 

Esa minoría –futbolistas que ganan más de 20 salarios mínimos mensuales (6.380 dólares)- es apenas el 2% de los casi 31.000 jugadores registrados por la Confederación Brasileña de Fútbol en 2012. Casi 25.000 jugadores (82%) tienen un ingreso mensual inferior a dos salarios mínimos (US$638).

 

En cambio, en el resto de la sociedad, la proporción de personas con menos de dos salarios mínimos es del 68%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

 

“La renta de los brasileños en general sigue siendo baja. Pero en el caso de los futbolistas, llama la atención el hecho de que es aún más baja”, dice Claudia Baddini, especialista en protección social del Banco Mundial.

 

Los jugadores también tienen más dificultades para hacer valer sus derechos laborales. Uno de estos derechos es el seguro de desempleo, algo muy necesario para este tipo de actividad: aproximadamente el 80% de los futbolistas brasileños no juegan durante al menos seis meses al año, cuando no hay campeonatos estatales.

 

El dato es de Bom Senso Futebol Clube (Sentido Común Fútbol Club), una entidad conformada por jugadores que intenta dar más transparencia al deporte y mejorar sus propias condiciones de trabajo.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();