Jóvenes en México ahorran de forma tradicional

Jóvenes ahorro

 

Ciudad de México, junio 17, 2014.- Con base en una encuesta llamada “Cultura Financiera de los Jóvenes en México” realizada por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de los jóvenes prefieren sistemas de ahorro tradicionales y el uso de efectivo.

 

La encuesta demuestra que el 51% de los jóvenes considera que es más seguro guardar su dinero en casa y 95% de ellos prefieren el uso de efectivo. Además 27% no requiere solicitar un crédito a la banca y 29% considera riesgoso llevarlo a cabo.

 

Los jóvenes prefieren utilizar medios formales de ahorro y crédito, lo que se considera alarmante para el sistema financiero formal.

 

Felipe de la O López, coordinador del Centro de Estudios de opinión Pública de la UNAM, mencionó que 52% de los jóvenes si ahorran pero no de forma estructurada, esta tendencia se debe a que estos mismos considera su situación económica mala o muy mala. Es por ello que la mayoría ahorra solo par sus alimentos diarios.

 

Los jóvenes de entre 15 y 18 años prefieren ahorrar para actividades de entretenimiento, pero conforme crecen las necesidades cambien como puede ser para evitar enfermedades o viajar.

 

Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex, reconoció que hay un alto nivel de analfabetismo financiero y la bancarización ayudará a las personas a tener unas finanzas más seguras y con menos riesgos.

 

“Hay un índice alto de desconfianza hacia los bancos, es una parte cultural y por lo general los mexicanos tienen desconfianza hacia los bancos y entidades gubernamentales, la educación financiera es la que puede lograr la confianza y facilidad para entender el beneficio de los servicios financieros, ya que el beneficio tiene que ser para el usuario no para la institución” comentó.

 

Es importante mencionar que en el país el 26.5% de la población en México son jóvenes de entre 15 a 29 años, de los cuales se cuentan los que pueden solventar sus necesidades diarias y los que viven en situación de pobreza.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();