Empresarios destacan en fútbol

fútbol empresarial

 

Ciudad de México, junio 19, 2014.- El fútbol es el deporte con mayor número de seguidores en el mundo, lo cual puede significar que es uno de los negocios más rentables, pero que se debe administrar con sumo cuido para no cometer errores.

 

Rogelio Roa, director general de la consultora deportiva DreaMatch Solutions, estima que en México el deporte rey tiene un valor anual de 300 millones de dólares, por lo que varios empresarios buscan la compra de un equipo con fines de expansión mediática.

 

“En México, los empresarios que han entrado al futbol desde hace 15 o 20 años son empresas que se han dado cuenta de que el futbol es una plataforma de comunicación muy atractiva, lo mismo para tener un contenido televisivo, para vender sus productos o para tener una exposición mediática”, comentó.

 

Explicó que los costos de mantener a un equipo de fútbol pueden ser de hasta 300 y 400 millones de pesos anuales, tomando en cuenta gastos como nómina de los jugadores, viajes, entrenamientos y otros más, por lo que algunas prefieren no dar este paso.

 

“Hay cerveceras, televisoras, medios de comunicación, cementeras, pero también obedece a que el futbol bien manejado sí puede llegar a ser negocio, dependiendo de la plaza; y mal manejado, como muchas veces ha sido, puedes perder mucho dinero”, agregó Roa

 

En México la mayoría de los equipos pertenecen a empresas importantes o son parte de grandes conglomerados que tienen otros negocios, lo cual contrasta con países de Europa y Sudamérica donde los equipos empezaron como clubes  deportivos.

 

Entre las empresas en México que destacan por tener equipos deportivos se encuentran Televisa y Tv Azteca que posen dominio del Club América y de Atlas y Morelia respectivamente. Televisa recibió 2.4 millones de pesos de por las opecaiones comerciales del Club América durante el primer trimestre de este año, mientras que Tv Azteca recibió 2 mil 13 millones de pesos en el mismo periodo por sus dos equipos.

 

Otro ejemplo de quien ha incursionado en el mundo del fútbol, el empresario Carlos Slim, quien es dueño del 30% de los equipos Pachuca y León, que tienen un valor comercial de 326.1 millones de pesos y 144 millones de pesos respectivamente al cierre del primer trimestre de 2014.

 

Con base en DreaMatch Solutions, los empresarios que invierten en un equipo de futbol obtienen ingresos por cuatro principales rubros: derechos de transmisión de los partidos, patrocinios, taquilla y mercadotecnia de artículos como playeras, balones y artículos deportivos.

 

Tan solo por patrocinios, un equipo de primera división puede estar recibiendo entre 40 y 60 millones de pesos al año y uno de segunda división, entre 20 y 30 millones de pesos.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();