Alianza del Pacífico se configura como octava potencia económica

alianza-pacifico

 

Ciudad de México, junio 19, 2014.- La Alianza del Pacífico (AP) integrada por Chile, Colombia, México y Perú es la octava potencia económica mundial con un PIB per cápita promedio de 10 mil 294 millones de dólares.

 

El pacto establecido en 2011 representa en la actualidad uno de los acuerdos regionales más prometedores de América.

 

Los mandatarios de los cuatro países signaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, uno de los acuerdos de libre comercio más amplios a nivel mundial que contempla la desgravación inmediata del 92.10% del universo arancelario común.

 

En conjunto la AP representa 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, productos de la apertura comercial de las economías que la integran, concentran más del 41% del comercio de América Latina hacia todo el mundo.

 

Los cuatro países suman exportaciones por 445 mil millones de dólares, 60% más que el Mercosur, el bloque latinoamericano integrado por Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Paraguay, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En los próximos 10 años, la Alianza del Pacífico contribuirá 27% más que el Mercosur al crecimiento mundial.

 

De acuerdo a informes sobre perspectivas económicas mundiales, en 2014, la AP crecerá entre 3% y 4%; mientras que Brasil, Argentina y Venezuela, las economías que representan el 98% del PIB del Mercosur, crecerán entre 0.6% y 1%.

 

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();