Industria automotriz impulsa la competitividad de exportación nacional

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Ciudad de México, Junio 23, 2014.- BBVA Research ha destacado que la industria automotriz en México a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  se ha convertido en una plataforma competitiva de exportación para Estados Unidos y el mundo.

 

El estudio elaborado por el organismo financiero destaca que México cuenta con 20 plantas ensambladoras, con una capacidad de producción anual de más de 3.1 millones de unidades, además de una cadena de proveeduría nacional e internacional.

 

Tras 20 años de su implementación, el TLCAN ha consolidado la industria automotriz del bloque regional, resultando México el más beneficiado, destaca el informe, debido a la reestructura del mercado norteamericano en 2007, y las medidas adoptadas por el gobierno mexicano.

 

BBVA Research estima que la tendencia a la alza podría continuar, resultando en mayores inversiones en territorio nacional, con la instalación de nuevas plantas de ensamblaje y de proveeduría, lo que generaría más empleos.

 

La productividad en materia automotriz se ha incrementado en 50% desde 2008

 

El impulso dado por el Tratado ha motivado a fabricantes japoneses y estadounidenses a aumentar su capacidad productiva en el país, detalla el informe, además de la excelente localización, los tratados comerciales signados por México y la mano de obra calificada.

 

En el Observatorio Económico México, BBVA Resarch destaca que la traslación de operaciones a países emergentes desde países desarrollados, ha puesto a México en la mira de los inversionistas extranjeros.

 

En esa misma línea, México se ha colocado como una de las plataformas de exportación más rentables del mundo, con alta calidad a precios moderados, lo que hace que compita con Estados Unidos en la disputa de la hegemonía regional en esta materia.

 

Pero no son los precios lo único que hace atractivo a México, agrega el informe, sino que influye en gran medida la cercanía con Estados Unidos y la cadena de suministro desarrollada entre ambas naciones, sumado a los diversos tratados comerciales.

 

En materia de empleo, en México se crearon 303 mil puestos de trabajo en 2009, bajo los efectos de la crisis que azotó a todo el mundo, y es a 2014 que se suman 662 mil empleados a marzo de 2014.

 

Estados Unidos solo sumó 220 mil empleos en el mismo lapso, cifra menor resultado de la automatización de los procedimientos de armado y ensamblaje

 

La cuestión de los salarios, reza el informe, dista de las cifras registradas en Estados Unidos y Canadá (36.13 dólares por hora), pero estima que gracias a los avances en la productividad, dicha brecha se reducirá en un mediano plazo.

México registra un sueldo de 6.36 dólares por hora

 

Resultado de los impulsos en la materia, México se ubica junto con China, Corea, India, Brasil y Tailandia, como uno de los principales productores de vehículos a nivel mundial. Dichos países concentraron el 45% de la producción mundial de automotores  en 2013.

 

En la actualidad, México concentra entre 15 y 20% de las exportaciones de automóviles totales

 

El estudio continua con las entidades que concentran los mayores índices de producción de automóviles en el país, destacando Aguascalientes, con una capacidad estimada en 600 mil unidades y una inversión de casi tres mil millones de dólares; Salamanca, Guanajuato, con una capacidad de 140 mil unidades y una inversión de mil 250 millones de pesos y; Celaya, Guanajuato, con una capacidad de 200 mil unidades y una inversión de 650 millones de dólares.

 

Finalmente, el estudio resuelve que la industria automotriz en México ha crecido en un promedio cercano a 6.0% desde la implementación del TLCAN y posterior a la crisis de 2008-2009 ha registrado incrementos de 8.0% anual.

 

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