Sector agroalimentario tuvo superávit en balanza comercial

agroindustria

Ciudad de México, junio 23, 2014.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez informó que por primera vez desde hace siete años se registró un superávit en la balanza comercial en el sector agroalimentario, el cual alcanzó en el PIB del sector primario 5.1%.

 

El secretario de Agricultura señaló que otro signo relevante en materia económica es la reducción del índice inflacionario relacionado al precio de los alimentos, el cual, en los últimos meses ha sido menor que el indicador inflacionario nacional.

 

En el marco de la reunión del Consejo Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, Martínez y Martínez expuso que rumbo a la conformación de la reforma para la transformación del campo se han realizado foros regionales, temáticos y estatales para recoger las propuestas de los diferentes sectores, a partir de los cuales se integrará un documento final.

 

Resaltó que se busca contar con una amplia participación de productores, autoridades locales, legisladores, asociaciones y organizaciones, a través de los encuentros que se tienen programados de mayo a julio.

 

El titular de la Sagarpa destacó los resultados obtenidos al primer trimestre y nueva acciones que se han puesto en marcha para elevar la productividad y ampliar la infraestructura en el sector primario.

 

El funcionario especificó, en un comunicado, que en el caso del sur-sureste, se ha logrado transitar del autoconsumo hacia la comercialización en estados como Guerrero y Chiapas.

 

Expuso el caso del sur-sureste, donde se ha logrado transitar del autoconsumo hacia la comercialización en estados como Guerrero y Chiapas. Por ejemplo, dijo, hasta el año antepasado, en Chiapas todo el maíz era de autoconsumo, ahora se obtuvo una producción superavitaria en 300 mil toneladas que se encuentra disponible para los mercados locales y regionales.

Explicó que el gobierno de la República tiene el objetivo de modernizar la superficie de riego del país, en un millón de hectáreas, al finalizar la administración.

Agregó que otra  de las acciones que ha emprendido el gobierno es la creación de un Tablero de Control que está conformado por 10 productos agropecuarios, entre los que se encuentra el maíz, café y azúcar, mismo que permitirá planificar la producción de este tipo de bienes así como el desarrollo de nuevas políticas públicas, el potencial que tiene el país en los sectores hortofrutícola, es decir hortalizas, frutas y pecuario.

Mexican  Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();