Movimiento Nacional por la Innovación elevará competitividad empresarial

Movimiento Nacional por la Innovación promueve la innovación, la productividad y la competitividad de empresas mexicanas.

Movimiento Nacional por la Innovación promueve la innovación, la productividad y la competitividad de empresas mexicanas.

 

Ciudad de México, junio 24, 2014.- Para incrementar la competitividad y las oportunidades de crecimiento económico de México, se debe apostar por la innovación empresarial, sustentada en la unión de esfuerzos académicos e investigadores, con el incremento de recursos públicos destinados al desarrollo de ciencia y tecnología.

De acuerdo a los recientes índices de innovación publicados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual,  en esta materia México se ubica en el lugar 63 y en el séptimo lugar en América Latina.

En el país el 88% de las empresas no realizan actividades innovadoras tanto en sus productos como son bienes y servicios, dentro de sus procesos, ni en mercadotecnia.

 

Para promover la innovación, la productividad y la competitividad del país fue presentado el Movimiento Nacional por la Innovación, encabezado por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

 

El Movimiento por la Innovación es una iniciativa que cuenta con la participación conjunta de los sectores público, académico, científico e industrial del país, en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de  Monterrey.

 

El movimiento lanzó como primer paso la Plataforma Virtual Innovar para Crecer http://innovarparacrecer.com.mx/, con la que pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán adaptar y mejorar sus procesos para incrementar su productividad y garantizar su posicionamiento en el mercado.

 

Francisco Funtanet, presidente de Concamin.

Francisco Funtanet, presidente de Concamin.

 

 “Innovar para Crecer busca convertir el potencial innovador de las pequeñas y medianas empresas en realidades competitivas, para que adopten y desarrollen mejores procesos, sean más productivas y tengan mayores oportunidades”, señaló Francisco Funtanet, presidente de Concamin.

 

Innovar para Crecer representa un Ecosistema Virtual que ofrece a las empresas, a través del uso de las tecnologías de la información (TI), herramientas y contactos que les permitan innovar, vincular, proteger y transferir sus ideas.

 

Esta herramienta supone una vía para incrementar la oportunidad de las Pymes de participar en mercados globales.

 

El representante de Concamin, señaló que la industria, es el eslabón de la economía donde se puede innovar y marcar diferencia ante socios y competidores comerciales.

 

Para el sector empresarial mexicano existe “la necesidad de contar con políticas de innovación que promuevan un incremento en la productividad en todos los sectores económicos en especial a aquellos con mayor potencial de crecimiento”, indicó Jesús de la Rosa, Presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad, Concamin.

 

Por lo que el portal digital se constituye como el primer canal que responde a la demanda empresarial, en el que se podrá hacer transferencias tecnológicas y vinculación con los principales actores del ecosistema de innovación en México, además de brindar asesoría de expertos en diferentes áreas empresariales.

 

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, puntualizó que se tiene que “hacer que la política de información se transforme en hechos puntuales y se transforme en beneficio de las empresas y de la sociedad”.

 

Respecto a la vinculación académica, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, destacó la importancia de invertir en la educación y llevar la innovación a todos los sectores del país.

 

“La innovación tiene que llegar a todos los sectores, al empresarial, al comercial, al académico, al organizativo, en todos los espacios de la vida colectiva, el país tiene que hacer un gran esfuerzo por innovar”.

 

La innovación es el eslabón que le falta a México para integrarse como una economía basada en el conocimiento, agregó Enrique Cabrero Mendoza, director general  del Conacyt.

El conocimiento debe convertirse en un valor agregado para la sociedad, México genera conocimiento pero se desconoce cómo transformarlo en un valor económico.

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la diferencia entre las economías desarrolladas y las emergentes es el incremento que los  países desarrollados obtienen en su Producto Interno Bruto (PIB) a partir de su actividad innovadora.

El siguiente paso de las estrategia del Movimiento de Innovación es llevar esta herramienta a los diferentes sectores productivos a lo largo y ancho del territorio mexicano para ofrecer soluciones particulares.

Por Vianey Pichardo

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();