México y Turquía en la conquista de mayores inversiones

MEX TUR

 

Ciudad de México, Junio 25, 2014.- México se encuentra actualmente compitiendo en el Mundial de Futbol de Brasil 2014, pero tiene un enfrentamiento extracancha que debe afrontar con la misma contundencia, la competencia directa con Turquía en materia de inversiones, electricidad y económica.

 

Nota relacionada: México vs MIST: Turquía

 

El país euroasiático ha informado que abrirá de manera completa su mercado eléctrico para el año 2016, y han dado a conocer las bases de prelicitación para las futuras etapas de preconstrucción de infraestructura eléctrica, lo que, de acuerdo a analistas, resultaría en un rival directo por atraer más inversiones en la materia.

 

La Agencia de Promoción y Soporte de Turquía (ISPTA), quien es el similar a ProMéxico, ha promovido de manera importante su industria. Una medida ha sido la creación de una bolsa de valores para la industria.

 

La Energy Stock Exchange tiene como objetivo el impulsar al mercado hacia mayores niveles de competitividad

 

Dentro de las medidas recientemente anunciadas por las autoridades turcas, se encuentra la exclusión de una licencia de generación eléctrica a plantas que generen menos de un megawatt (MW). Las políticas turcas permiten, en este aspecto, la comercialización del 10% a la red nacional.

 

Las medidas de incentivos que promueven las autoridades mexicanas van en función de la construcción, la eliminación del cobro equivalente al IVA del equipo y maquinaria destinada a la generación de electricidad, y en los impuestos arancelarios en la aduana.

 

Otra medida es la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 10 al dos por ciento para aquellas empresas que inviertan en el sector eléctrico, de tecnologías solares, hidroeléctricas o biomasa.

 

La meta establecida por la Secretaría de Energía (Sener) es de una producción de energías renovables de 35% total. La meta turca es de 30%.

 

En el sector de las energías renovables, los indicadores son un tanto similares. En México se cuenta con un potencial de 40 mil MW en el sector eólico, aunque en la actualidad se cuenta con mil 289 MW en operación, y en espera tiene dos mil 460 MW. En materia hidroeléctrica se cuenta con un potencial de 53 mil MW.

 

En el país balcánico, el potencial registrado es de 48 mil MW, con licencias y en espera de 11 mil MW adicionales. El potencial en materia hidroeléctrica turco asciende a 40 mil MW.

 

Bloque en común

 

México y Turquía forman parte del Bloque MIST, que contiene a Indonesia y Corea del Sur. Dicho bloque se ha conformado debido a las características similares entre las naciones como importancia en sus respectivas regiones, índices de crecimiento y cuestiones geopolíticas.

 

Erhan Alma, secretario general de la Cámara de Comercio México – Turquía señala que la economía turca tiene gran peso específico en tres continentes, y su influencia energética se ha incrementado desde el año 2000.

 

Asimismo comenta que la nación balcánica ha registrado un crecimiento de cuatro por ciento resultado de su excelente posición geográfica que le permiten ser puente entre naciones desarrolladas y no desarrolladas, con un comercio muy amplio.

 

En cuestiones de desarrollo, ambas naciones, son miembro del Grupo de los 20 o G20, debido a su importancia estratégica. Mientras que Turquía es el puente de Europa con Asía y Medio Oriente y es considerado un centro de fuentes de energías, México es el puente entre Latinoamérica y la región de América del Norte, comprendida por Estados Unidos y Canadá.

 

Un dato especial, señala Alma, es que con la apertura del sector eléctrico, Turquía registró ingresos por más de 12 mil millones de dólares tan solo en 2013.

 

Finalmente, en cuestión de competitividad, México, por medio de las leyes secundarias, tiene la oportunidad de atraer a los inversionistas, de contar con las medidas adecuadas, señala Santiago García, director general para Latinoamérica del Banco Macquarie.

 

El país debe de fomentar las inversiones en el país evitando que huyan a otros mercados como Colombia o Brasil o bien Turquía.

 

Mexican Business Web, con información de El Financiero

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();