32 millones de mexicanos son ajenos a un sistema financiero formal

sistemas financieros

 

Ciudad de México, Junio 25, 2014.- De acuerdo al estudio “La importancia del sector de las finanzas populares en México” elaborado por el Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento (Colcami), 32 millones de mexicanos no cuentan con acceso al sistema financiero formal.

 

De los 32 millones, revela el estudio, que representan 44% de la población adulta, 17 millones utilizan el sector informal como forma de financiamiento, mientras que 15 millones más no cuentan con ningún tipo de acceso.

 

Emilio Illanes Díaz, director del Consorcio señala que es de vital importancia que las autoridades y las organizaciones promuevan el acceso a la formalidad, ya que los problemas identificados son la falta de cultura y falta de productos adecuados para necesidades de la población.

 

El estudio detalla que hay un sector importante que se encuentra excluida de los sectores financieros, tanto formales como informales, y que los factores de esta situación es el nivel de escolaridad, edad, ocupación e ingresos.

 

Otros factores que motivan la exclusión son la falta de interés y el incumplimiento de los requisitos, lo que resulta en una administración nula que vulnera las finanzas de estas personas en casos de emergencia.

 

La educación sobre el tema y los diseños de productos adecuados y estrategias de ampliación, serán los factores que promuevan la inclusión de este sector en un sistema financiero confiable.

 

Un elemento más que influye es la falta de infraestructura, es decir de sucursales para atender las necesidades financieras de la población. Las sucursales, de acuerdo al Banco Mundial (BM) son 14.5 sucursales por cada 100 mil adultos.

 

Con estas cifras, México se ubica muy por debajo de países como España, que cuenta con más de 80 sucursales por cada 100 mil personas; Perú que tiene 70 por cada 100 mil; Brasil con 50; o Chile con 20 sucursales.

 

El estudio destaca que de los 14 millones de personas excluidas, 59% son mujeres, de las que 47% habitan en zonas rurales y 55% cuentan con la primaria o niveles inferiores. De esta cifra, destacan que son las personas dedicadas al hogar o un menor número de empleados de otros sectores las más afectadas.

 

El estudio concluye que 85% de la población excluida registra un ingreso inferior a los tres mil pesos al mes.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();