Productividad laboral mejora con incremento de 0.3%: Inegi

laboral

 

Ciudad de México, Junio 27, 2014.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra referente al primer trimestre de 2014.

 

Dicho indicador resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor del trabajo de todas las unidades productivas del país, de acuerdo al Inegi.

 

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base a horas trabajadas registra 100.2 puntos, con un incremento de 0.3%, comparado con los 99.9 puntos registrados en el mismo periodo de 2013. En sus índices componentes –índice del PIB e índice de horas trabajadas- en el primer índice cuenta con 108.6 puntos y una variación anual de 1.8%, en el segundo se cuentan 108.3 puntos y una variación de 1.5%.

 

Los resultados por grupo de actividad económica indican que las actividades primarias registran 91.3 puntos con una variación anual de 3.1%; las actividades secundarias con 96.9 puntos y una variación negativa de 1.9%; y las actividades terciarias con 102.6 puntos y variación de 1.2%.

 

Continua el informe, que el Índice de Productividad por sector registra un crecimiento de 1.5% a tasa anualizada en las industria manufactureras y cierra el trimestre con 88.0 puntos.

 

En empresas de construcción se registra 1% a tasa anual, con 102.5 puntos. Los establecimientos comerciales cuentan con dos registros, comercio al por mayor, que registra 0.6% y comercio al por menor que decrece 3.6%.

 

Sobre la misma línea, el Índice del Costo Unitario de Mano de Obra (ICUMO), que analiza las remuneraciones medias reales con la medida de la productividad laboral, registró un incremento de 1.3%, ha registrado los siguientes índices: establecimientos manufactureros, -1.5%; empresas constructoras 1.3%; y en el comercio al por mayor se registra 1.5%, con 117.2 puntos y al por menor, 2.8%, con 97.6 puntos.

 

Info Inegi Laboral

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();