Competencia empresarial clave para innovación en Latinoamérica; BM

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Madrid, España, junio 27, 2014.- Latinoamérica necesita fortalecer la competencia empresarial en diferentes sectores para generar innovación, destacó el jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

 

En el informe “El emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación” del Banco Mundial, el economista explica que una mayor competencia también beneficia la actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

 

De la Torre explica que  “hay una brecha de innovación que es estructural” contrastante con el hecho de que AL es “una región de emprendedores”, que ha dado lugar a las empresas multilatinas con grandes beneficios, pero con capacidad mínima para impulsar empresas de menor tamaño.

 

Los resultados del estudio muestran un “crecimiento atrofiado” de las empresas de la región, en comparación con otras zonas del mundo.

 

La situación actual de América Latina se relaciona al modelo de economía cerrada que tuvieron los países de la región tras la crisis de 1929, que reafirmaron con la sustitución de importaciones, enfocándose en la actividad local.

 

Además de que existe poca competencia en algunos sectores de servicios “y eso permite ganancias sin hacer innovación, y muchas tienen déficit de capital humano para hacerla”, señala el representante del BM.

 

“El informe dice que más competencia es para expandir mercados locales e internacionales. Las grandes empresas acaparan mercado, y si crecen más acaparan más, entonces la mayor competencia es una opción” enfatizó De la Torre.

 

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