México cuenta con gran ventaja en energías renovables

mapa_radiacion_solar_mexico

 

Durango, Dgo., Julio 01, 2014.- Erick Jhovanny Flores Álvarez, ingeniero en Electrónica del Tecnológico de Durango y presidente de la Sociedad México Americana de Ingenieros y Científicos (MAES) México, A.C., ha detallado que México, y en específico Durango, cuentan con un gran potencial en materia solar.

 

La entidad, señala, tiene un potencial mayor que países europeos con mayor innovación y desarrollo tecnológico, pero se ve limitado debido a la falta de ampliación en las leyes secundarias en materia energética.

 

Explica que tres partes de México se ubican dentro del llamado “cinturón solar de la Tierra” o “franja solar”, ubicado entre los paralelos 40° Norte y 35° Sur, donde se concentra el 70% de la población total.

 

En este paralelo se registran cinco kilowatts hora por metro cuadrado al día KW/h/m2/día, lo que duplica lo registrado en Alemania o Estados Unidos, países líderes en el uso de energía solar fotovoltaica y fototérmica.

 

Los estados más beneficiados son Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California, que registran insolaciones solares de 6 KW/h/m2/día. En el caso especifico de Durango, los registros alcanzan 5.7258 KWh/m2/día.

 

La captación antes mencionada, detalla Flores Álvarez, debe ser aprovechada al máximo, se deben intensificar las inversiones en la materia, tanto nacionales como internacionales, lo que genere una derrama económica importante y genere empleos en la región.

 

Recomienda la inversión en capital humano en lo que a investigación requiere en instituciones de educación superior y centros de investigación, en donde se realicen el diseño de proyectos que sean amigables con el ambiente.

 

Asimismo, es importante la creación de políticas públicas enfocadas al ambiente en pro del desarrollo y aprovechamiento de fuentes renovables de energía, que cuenten con la participación de órganos de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

 

Sobre este tema, la Reforma Energética tiene como objetivo el aprovechar las riquezas energéticas del país para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de impulsar el motor energético para ser más competitivos y eficientes.

 

Aún con el discurso, la reforma no sería integral, es decir no abarcaría el uso y aprovechamiento de fuentes renovables de energía; no contempla las capacidades de generación, cogeneración, puerteo, transmisión y almacenamiento de energía eléctrica.

 

Las nuevas tecnologías, continúa, se desarrollan con gran rapidez, de forma que se debe legislar en la materia para sacar el mayor provecho de esta recolección de energía renovable. En materia de energía solar existen tecnologías que crecen de manera acelerada, y que a medida que se desarrollan, su precio disminuye, estando disponibles para la ciudadanía.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();