México buscará mayor eficiencia energética

mex

 

Ciudad de México, Julio 2, 2014.- De acuerdo a Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), México cuenta con una capacidad energética suficiente para cubrir la demanda nacional, así como la oportunidad de reducir los costes energéticos toda vez que se apruebe la legislación secundaria en la materia.

 

De esta forma, el directivo explica las dos formas para reducir los costos en la energía eléctrica, una es por medio de la utilización de combustibles más baratos para la generación de energía y en segundo lugar el reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía.

 

Detalla que hace unos días, la nación demandó 39 mil 996 Mega Watts (MW), cifra histórica, pero recuerda que México tiene una capacidad de 54 mil MW, lo que supone un superávit energético, aunque el problema radica en los costos, superiores a los registrados en Estados Unidos.

 

Continúa que un 20% de la energía en México se produce con combustóleo, lo que supone un exceso en el gasto de cuatro veces, y que contamina un 68% más que el gas natural, solo para la producción de energía.

 

Es en esa área, agrega, donde se debe poner más énfasis, obtener gas para generar más energía a menor costo. Recuerda que México es el sexto país con mayores reservas de gas natural pero aún así importa una tercera parte de lo que consume.

 

En este aspecto es donde la Reforma Energética entra, con la nueva legislación se permitirá a los particulares extraer el gas natural de las cuencas probadas de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas o Coahuila, de forma que se crea un círculo virtuoso y el crecimiento permanezca en el país.

 

Sobre la estrategia de eliminar las fallas técnicas, que van en función de la tecnología requerida y las no técnicas, como lo son los robos, se debe implementar de forma que se recupere el 15% de la energía total perdida de estas fallas.

 

El método se replicará de otros países, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que solo registran pérdidas de 6%, evitándolo con tecnologías e inversiones en el sector.

 

Un tercer aspecto que se contempla en la Reforma Energética, es la regulación de la industria eléctrica, la cual estima la participación en la generación de energía a partir de fuentes renovables como lo son el vapor, el agua, el sol y el viento, aunque son energías intermitentes.

 

Nota: México cuenta con gran ventaja en energías renovables

 

La construcción de centrales de gas natural, carbón y agua, podrían ser la solución ante tal discontinuidad, ya que son energías que pueden estar en movimiento las 24 horas del día a la misma intensidad.

 

Todos estos aspectos son los que se contemplan en la Reforma Energética, con modelos más abiertos para diferentes áreas en generación de energía y la participación de distintos actores, y es donde la CFE podrá emitir contratos para sector privado y público en pro de la optimización de los recursos.

 

Mexican Business Web, con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();