Se vuelven a enfrentar México y Holanda

México Holanda

 

Ciudad de México, julio 02, 2014.- El encuentro del pasado domingo 29 entre ambas naciones, con motivo de la Copa mundial Brasil 2014 fue de los más vistos alrededor del mundo, pero eso no deja lado que los dos países no vuelvan a encontrarse posteriormente fuera de las canchas.

 

En encuentro entre las dos naciones ya termino, pero las relaciones comerciales y culturales, continua aun vigente. Los Lazos comerciales entre México y Holanda se remontan al año 1828, cuando ambos países firmaron el Tratado de Amistad, Navegación y Comercio.

 

Desde el año 2000 entró en vigor  un Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea que rige las relaciones comerciales entre las dos regiones y que ha permitido un crecimiento significativo del comercio bilateral y ha actuado como catalizador de los flujos de inversión. Holanda es miembro fundador de esa comunidad  de países del viejo continente por lo que tienen gran participación comercial con México.

 

La Inversión Directa Extranjera (IDE) proveniente de Holanda es muy importante para México, siendo  ésta  de  38 mil 756.4 millones de dólares, acumuladas entre  el 2000 y 2011, lo que representó el 38.2%  de la inversión de la Unión Europea acumulada en ese mismo periodo.

 

En México se han instalado multinacionales de origen Holandés como son Phillips, Unilever, Shell y más recientemente la cervecera Heineken.

 

Actualmente Unilever, que es precedida en México por Fabio Prado,  opera 6 plantas en el país en Lerma, Tultitlán y Naucalpan, en el Estado de México; además de tres en Cuernavaca,  donde laboran 5 mil personas y este corporativo tiene una facturación  de aproximadamente de mil 230 millones de dólares.

 

Además, la reforma energética, que se aprobó en diciembre del 2013 y abre el sector energético  mexicano a la inversión privada y contempla varios esquemas de contratos entre el Estado mexicano con empresas privadas, con lo cual se abre la puerta para el consorcio petrolero de origen anglo – holandés Royal Dutch Shell, y éste  invierta en el país, en la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas.

 

Empresas mexicanas también han invertido en los Países Bajos, como es el caso de América Móvil, de Carlos Slim, la cual compró 29%  de las acciones de KPN, compañía holandesa de telefonía, y Mexichem, que compró Wavin, fabricantes de tubos de metal de material sintético.

 

La relación de México y Holanda es muy grande y ambos países se necesitan para el desarrollo comercial, inclusive, la cocina yucateca, necesita el queso de bola importado de Países Bajos para hacer el famoso y rico guiso del queso relleno.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();