Continúa proceso de licitación del Tren de Pasajeros a Toluca

transporte

 

Toluca, Estado de México, Julio 2, 2014.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dado a conocer a los interesados en participar en la construcción de un túnel de 4.6 kilómetros que forma parte del proyecto de tren de pasajeros México – Toluca, mismo que supone un costo de 38 mil 609 millones de pesos (mdp).

 

La obra que se está licitando comprende el tramo Cerro de las Cruces, ubicado en la zona de La Marquesa

 

La dependencia señala que recibió nueve propuestas técnicas y económicas que fueron integradas por siete consorcios y dos empresas. Agrega que los montos se mantuvieron dentro del rango de mil 195 mdp sugeridos por Unión de Constructores y Proyectistas, hasta tres mil 953 mdp por el consorcio Sacyr Construcción México y Mota-Engil México.

 

El organismo federal ha detallado que el fallo, donde se conocerá al licitante ganador, se dará a conocer el próximo 14 de julio y subraya que los trabajos deberán estar concluidos en un plazo de 750 días.

 

Durante el proceso de licitación de este túnel, 26 empresas han mostrado interés, entre ellas se encontraban ICA y Grupo Carso, empresas que solicitaban una prórroga para estudiar las características de la convocatoria pero que no se dio respuesta a tal requerimiento.

 

El licitante ganador podrá elegir los materiales de construcción, entre ellos explosivos para abrirse camino, toda vez que cumplan con las medidas de seguridad, almacenaje y totalidad de disposiciones que señale la Secretaría de Defensa Nacional, en respuesta a la empresa Aldesem.

 

La Secretaría ha solicitado que el túnel cuente con espacio suficiente para que entre ambas vías exista un espacio en caso de emergencias, y pueda ser usado como salida, además que deberá contar con un sofisticado sistema de monitoreo.

 

Finalmente, la consultora SENERMEX ha detallado en un estudio costo-beneficio, que la conservación ambiental en la zona será prioritaria, la preservación de los bosques y acuíferos y no se podrá dar pie a ningún desarrollo urbano.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();