Panamá abrirá sus puertas a trabajadores y empresas mexicanas

TLC-México-Panamá

 

Ciudad de México, Julio 2, 2014.- El Gobierno de Panamá, encabezado por Juan Carlos Varela, ha señalado que continuará con el asunto pendiente de su antecesor Ricardo Martinelli sobre el otorgamiento a México de una subcategoría en materia laboral.

 

Dicha subcategoría supone la residencia permanente a nacionales mexicanos que cuenten con una oferta laboral en el país centroamericano y la eliminación de la visa de trabajo en este supuesto.

 

Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha declarado que las naciones se encuentran en la etapa de intercambio de información consular, misma que es requerida por Panamá para otorgar el estatus antes mencionado, y el cual beneficia a 22 naciones dentro de las cuales esta Chile, Canadá y Estados Unidos.

 

La normatividad, explica, aplicará a cualquier nacional que sea contratado en la nación centroamericana, ya sea por una empresa mexicana o panameña, con lo que se le otorgará la residencia permanente de manera automática, lo que resulta en la eliminación de la visa de trabajo.

 

Para Eduardo Bueno, especialista de la Universidad de las Américas, esta es una oportunidad para los nacionales de aprovechar el crecimiento económico por el que pasa Panamá, que registro 8.4% en 2013.

 

Es sin duda un mecanismo que impulsará y facilitará que los inversionistas mexicanos establecidos allá puedan contratar mano de obra mexicana. Empresas como Cemex y Bimbo tienen presencia en Panamá, entre otras empresas mexicanas.

 

Panamá registra niveles importantes en materia de captación de inversiones, principalmente en las áreas de logística, energía, bienes raíces, servicios financieros y comercio

 

El nuevo instrumento permitirá un intercambio reciproco de diferentes índoles, desde facilidades migratorias hasta la facilidad de realizar negocios de dos vías.

 

Mexican Business Web, con información de El Financiero 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();