México con potencial para plantas de cogeneración eléctrica

Cogeneración

Ciudad de México, julio 28, 2014.- La industria mexicana tiene potencial para instalar 11 800 Megawatts (MW) adicionales a la red nacional mediante procesos de cogeneración en plantas de combustión térmica, con lo cual aumentaría casi 200% la capacidad actual de este tipo de tecnología para generación eléctrica una vez que se aprueben las nuevas reglas de electricidad incluidas en la legislación secundaria de la reforma energética.

 

La Secretaría de Energía (Sener) ha calculado que sólo el sector industrial cuenta con un potencial de 6 000 MW para cogenerar electricidad, lo cual implicaría inversiones de por lo menos 6 000 millones de dólares, según los tabuladores de infraestructura instalada en la actualidad.

 

De acuerdo a la Iniciativa para el Desarrollo de las Energías Renovables en México de la Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un potencial de 3 300 MW adicionales a los 300  que ya tiene instalados en Poza Rica y en el complejo Nuevo Pemex en Tabasco.

 

Además, según la Iniciativa para el Desarrollo de las Energías Renovables en México de la Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un potencial de 3 300 MW adicionales a los 300 MW que ya tiene instalados en Poza Rica y en el complejo Nuevo Pemex en Tabasco; la industria azucarera tiene potencial para la instalación de 1, 00 MW, mientras que el sector comercial podría cogenerar hasta 1 500 MW eléctricos.

 

En conjunto, todas las actividades implicarían inversiones por 11 000 millones de dólares en infraestructura para cogeneración.

 

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, hasta mayo del 2014 se ha instalado únicamente el equivalente a la tercera parte del potencial para cogeneración en todos los rubros, ya que el despacho de energía ha sido una actividad que realiza el Cenace, que formaba parte como operador preponderante, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la responsabilidad de mantener la estabilidad del sistema, principalmente.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();