Grupo Financiero invertirá en proyectos del sector energético

BIOMASA

De los casi 20 mil millones de pesos, se invertirá 21.1% del total en temas energéticos.

 

Ciudad de México, Julio 30, 2014.- El Grupo Financiero Interacciones ha anunciado la financiación y participación en un proyecto de biomasa, uno de los más importantes en el país, sector energético impulsado por el Gobierno Federal.

 

De acuerdo a Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones, se cuenta con uno de los proyectos más importantes en materia energética, biomasa específicamente, mismo que dará inicio este mismo año.

 

Agrega que el banco tendrá participación en el mercado tradicional de hidrocarburos, en alternativos y en el financiamiento para la producción de energía solar y eólica, finalmente en la biomasa.

 

La biomasa es un combustible obtenido de residuos animales, vegetales, agropecuarios, sólidos orgánicos (basura) y residuos alimentario. Puede ser aprovechada por medio de su incineración o bien transformándola en combustible sólido, líquido o gaseoso

 

La colaboración se dará por medio de tres ejes, el primero con varios organismos multilaterales, que en  su mayoría se ubican en Washington, D.C., Estados Unidos; el segundo, por la banca de desarrollo mexicana, y finalmente por el grupo financiero.

 

Sobre el potencial energético, ProMéxico –organismo de promoción de inversiones- señala que en 2012, fueron identificados más 62 proyectos en operación para cogeneración y autoabastecimiento de energía eléctrica.

 

La bioenergía cuenta con una capacidad instalada en operación, señala el organismo,  de 645 Megawatts (MW), de éstos, 598 MW son resultado del bagazo de caña de azúcar y el resto de biogás.

 

La Secretaría de Energía (Sener) produce en la actualidad mil 312 GigaWatts Hora (GWh) de biomasa por año, producidos en su mayoría por el sector privado. La capacidad nacional, señala la Secretaría es cercana a los 11 mil 458 GWh.

 

Integración productiva

 

El Grupo Financiero comenta que la Reforma Energética debe ahondar en otros temas además de la exploración y producción, como el tema de la integración de la proveeduría nacional en los sectores involucrados –hidrocarburos, electricidad y energías renovables– y en las distintas etapas de la producción de petróleo y gas.

 

Si bien, los esfuerzos se vuelcan a otras áreas, Interacciones se enfoca en la integración de cadenas de valor y empresas nacionales en materia de refinación, exploración, producción y comercialización.

 

Sobre Interacciones

 

El Grupo, ha señalado, proyecta crecer entre 17 y 20% en su utilidad neta anual, principalmente impulsado por 41 proyectos de infraestructura con un monto de 19 mil 879 millones de pesos.

 

De dicho monto, 32% de los recursos serán destinados a proyectos de infraestructura, comunicación y transporte21.1% de los recursos serán para temas energéticos17.5% para iniciativas hidráulicas.

 

Por su parte, Carlos Rojo, director general del Grupo Interacciones señala que las reformas generan grandes expectativas para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), aunque son meros supuestos y no realidades.

 

A pesar de ello, se encuentran ya en proceso iniciativas de exploración, estudios ecológicos y más proyectos, resultado de la promulgación de avances de la legislación secundaria de la Reforma.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();