México y EUA elevarán competitividad de cruce fronterizo

 

Se prevén recursos por dos mil millones de pesos para el  proyecto Cruce Internacional de Otay II-Otay Mesa East.

Se prevén recursos por dos mil millones de pesos para el proyecto Cruce Internacional de Otay II-Otay Mesa East.

Ciudad de México, julio 31, 2014.- México y Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento para la construcción y puesta en operación del proyecto Cruce Internacional de Otay II-Otay Mesa East, para favorecer el intercambio comercial entre México y el estado de California.

 

La firma del memorándum fue realizada por el subsecretario de Infraestructura Raúl Murrieta Cummings y el secretario de la Agencia de Transporte del Estado de California de Estados Unidos Brian P. Kelly

 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el desarrollo de este proyecto se prevén recursos por dos mil millones de pesos para la habilitación de 35 carriles (27 al norte y ocho al sur), que podrán iniciar operaciones a finales de 2017.

 

Murrieta Cummings destacó que este acuerdo obedece a las instrucciones del secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, de estrechar acercamiento con el gobierno de California, a fin de apoyar la relación comercial y fortalecer los mecanismos de los cruces fronterizos.

 

El Memorándum signado establece la creación de un grupo binacional de alto nivel que tendrá por objetivo garantizar la correcta, eficiente y oportuna instrumentación de este proyecto estratégico.

 

Subraya que con este documento, la SCT y la Agencia de Transporte de California estrechan la colaboración internacional e interinstitucional, además de fortalecer los esfuerzos en materia de planeación, cooperación tecnológica y eficiencia operacional en el sistema de cruces de la región Tijuana-San Diego.

 

La SCT agregó que México y California entienden la gran importancia de generar más y mejor infraestructura fronteriza, motor de desarrollo y competitividad de la región de América del Norte.

 

Destaca el trabajo en la planeación y ejecución de proyectos fronterizos que permitan que los cruces de personas y mercancías entre ambos países sean más rápidos y eficientes.

 

La obra del Cruce Internacional, parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, está concebido como un puerto fronterizo de alta tecnología para vehículos ligeros y de carga, el cual disminuirá los tiempos de espera en la zona, así como importantes beneficios en materia ambiental y de salud.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();