Edificación y vías de comunicación encabezan obras en el país: Inegi

obras

46% de las obras se concentró en la Edificación en general –viviendas, escuelas, hospitales, etc.-, el 25.9% en obras de transporte -autopistas, carreteras, vías férreas, metro y tren ligero, etc.

 

Ciudad de México, Julio 31, 2014.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha presentado los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) al mes de Mayo de 2014.

 

El valor de producción del mes de mayo tuvo una reducción de 2.9%, mientras que por obra se obtuvieron dos incrementos, en el valor de edificación por 4.2% y el de Transporte con un 0.5% a la alza.

 

Por el contrario, los valores relacionados con Agua, riego y saneamiento tuvieron una variación negativa de 19.9%; otras construcciones registraron decrementos de 16.6%; obras relacionadas al petróleo y petroquímica registra una variación de 14.7%; y las obras de electricidad y comunicaciones con 9.3% a la baja.

 

Por subsector, detalla la encuesta, también se registraron caídas. En el subsector de Construcción de obras de ingeniería civil registro 3.5% a la baja; los trabajos especializados para la construcción un 3.4%; y en edificación 2.3%, ambos a la baja.

 

Sobre la distribución de obras, el informe reza que un 46% se concentró en la Edificación en general –viviendas, escuelas, hospitales, etc.-, el 25.9% en obras de transporte –autopistas, carreteras, vías férreas, metro y tren ligero, etc.-, sumando 72.2% del valor total.

 

Las entidades que registraron mayor actividad fueron: Nuevo León 9.5%, Veracruz 8.9%, Distrito Federal 7.8%, Guanajuato y Jalisco, ambos con 6.1%, Estado de México con 5.4%, Sonora 4.3%, Tabasco 4.2%, Chihuahua 3.7%, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas con 3.6%.

 

Las entidades mencionadas sumaron 66.8% del valor producido

 

El concepto de edificación, que sumó 73.7% fue mayoritario en las siguientes entidades: Nuevo León, D.F., Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes y Chihuahua.

 

En obras de transporte, fueron Veracruz, Campeche, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Guanajuato, sumando 56.1%. Finalmente, en obras en petróleo y petroquímica, destacan Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche, concentrando el 77.2%.

 

El informe reza que en base a cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por empresas constructoras registra una disminución de 0.35% a mayo de 2014, con respecto a abril 2014.

 

En materia de personal ocupado, también se registra un decremento de 0.56% y las horas trabajadas registran una disminución de 0.74%, en el mismo periodo.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();