Grupo TMM reactivará industria naval mexicana

Grupo TMM, compañía logística de transportes y servicios marítimos especializados, adquirió recientemente un astillero en Tamaulipas con una inversión de 8 millones de dólares, con el objetivo de reactivar la industria naval mexicana.

En México, la industria naval ha estado abandonada por décadas y los únicos astilleros existentes se dedican a la reparación. Sin embargo, estimulado por la propuesta hecha en octubre pasado por Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la contratación de barcos hechos en México, Grupo TMM adquirió Astilleros Internacionales de Tampico, ubicado a 17.2 km del Río Pánuco.

El astillero abarca 27 hectáreas y 500 metros frente al agua, y cuenta con dos diques flotantes con capacidad de más de tres toneladas de levante.

La empresa pretende utilizar las instalaciones para la reparación, reconversión y construcción de buques y se encuentra en pláticas con un socio tecnológico especialista en el ramo de la construcción que le permita contar con la capacidad de construir embarcaciones.

Se calcula que la primera embarcación esté lista en alrededor de dos años, informó Luis Manuel Ocejo Rodríguez, director de Grupo TMM. En el astillero se desarrollarán abastecedores rápidos o convencionales de nueva generación, de 190 a 200 pies de eslora y con posicionamiento dinámico.

Además de la propuesta de Pemex que contempla la adquisición de 21 embarcaciones mexicanas menores con un contrato garantizado por 10 años, en las próximas semanas, la paraestatal podría firmar un acuerdo con empresas de origen español para la construcción de barcos de la flota menor de la petrolera.

(Mexican Business Web con información de T21)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();