Licitación de la ruta Chiapas-Mayab será por 3,000 mdp

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana anunciará próximamente una nueva licitación de la ruta Chiapas-Mayab. El proyecto requerirá de una inversión aproximada de 3,000 millones de pesos.

La ruta Chiapas-Mayab solicitará obras de rehabilitación, así como incrementar la operación de carga. El transporte de pasajeros fue una actividad descartada del proyecto, pero la actividad con el rubro de carga se mantendrá, gracias al crecimiento registrado: 27%.

Durante la XXV Convención Estatal de Yucatán, empresarios japoneses se mostraron interesados, incluso el gobierno estatal ha establecido encuentros con los empresarios.

El Ferrocarril Chiapas-Mayab fue una empresa ferroviaria mexicana, subsidiaria de la Genese & Wyoming. La ruta inició operaciones en septiembre de 1999 a raíz de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México y cesó sus operaciones en 2007.

La ruta Chiapas-Mayab poseía una vía férrea de 1,800 kilómetros de extensión, con recorridos por diferentes poblados y centros de transportes como Mérida, Campeche y el puerto de Coatzacoalcos a lo largo de la costa del Golfo de México con Ixtepec, Tapachula y Ciudad Hidalgo, estas dos últimas en la frontera con Guatemala a lo largo de la costa del Océano Pacífico.

En diciembre de 2010, la ruta del Chiapas-Mayab operó en todo su trayecto con recursos de 100 millones de pesos, destinados al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Los recursos fueron utilizados para los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reconstrucción de vías.

(Mexican Business Web)

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