Cuatro entidades concentran el comercio con Estados Unidos

ESTADOS FRONTERA

Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León son los responsables de enviar cinco de cada 10 dólares de la exportación manufacturera a Estados Unidos.

 

Ciudad de México, Agosto 5, 2014.- De acuerdo a la American Chamber Mexico (Amcham), la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son cuatro estados y el Distrito Federal las entidades que concentran los mayores beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León son los responsables de enviar cinco de cada 10 dólares de la exportación manufacturera a Estados Unidos

 

Por Estados Unidos, son Texas, California, Illinois, Arizona y Luisiana –colindantes con México- los estados que concentran tres cuartas partes de las importaciones y exportaciones a tierras mexicanas, y son productos electrónicos, computadoras, equipos de transporte, los productos que más proveen.

 

Texas, por su parte, es un importante exportador de refinados de crudo

 

Tan solo el estado texano, concentra el 50% de las exportaciones hacia el mercado mexicano, sumando en 2013, 101 mil millones de dólares; es de igual manera el destino de una tercer parte de las exportaciones de México a la Unión Americana.

 

De acuerdo a  la Amcham y la SE, México es el principal destino de exportación de texanos y californianos, así como empresas de Arizona y Nuevo México. Por otro lado, son Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León, los receptores del 49% del total de ventas norteamericanas.

 

El 40% corresponde a Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sonora, Puebla, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Sin datos aun exactos, el 80.5% de las exportaciones nacionales se dirigen a Estados Unidos.

 

Se comercializaron productos por 299 mil millones de dólares en 2013, mientras que se importaron 187 mil 261 millones de dólares en el mismo año

 

Sectores productivos

 

La industria automotriz en México, sector que repunta en el presente año, es uno de los referentes de la economía nacional, y es este mismo sector que genera mayor dinamismo y concentra las mayores cantidades.

 

Son varios estados los que concentran esta industria; en Baja California se ubican Toyota y Kenworth; en Chihuahua y Sonora, se concentran Ford, FAW y Chery Heavy Industries (Chihuahua) –de reciente anuncio; y Chrysler, General Motors y Freightliner en Coahuila.

 

Así lo señaló ProMéxico en su “Mexico Invetment Map”, de igual forma, detalla que son en las ya señaladas entidades federativas que se concentran empresas del sector electrónico, de electrodomésticos, de telecomunicaciones, computadoras, entre otros.

 

Nota relacionada: Elaboran aplicación para ubicar las mejores ciudades para invertir

 

A 20 años de la entrada en vigor del TLCAN, México se convirtió en un país interesante para invertir, motivado también por la instalación de empresas maquiladoras en la frontera norte, sector impulsado por la eliminación de aranceles.

 

A pesar de ello, la actividad económica se ha desarrollado en la franja fronteriza y en unas cuantas empresas. En la actualidad, existen 38 mil firmas establecidas en México que exportan, aunque solo son 212 del sector automotriz y autopartes; 345 del sector eléctrico y electrónico; y 500 de material ferretero y de construcción.

 

Son estos los sectores que concentran las exportaciones a Estados Unidos, además del petróleo, que está concentrado en otras entidades, como Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

Solo se exportan equipos de transporte, cómputo, comunicación, accesorios eléctricos, industrias metálicas básicas y químicas

 

Se debe impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) para que puedan exportar, por medio de apoyos que les permita alcanzar certificaciones de gestión de calidad, así como una guía para la fabricación bajo normas técnicas de calidad.

 

Asimismo en conseguir la certificación de productos, para formar parte del intercambio de mercancías a bajo costo, y para acudir a misiones o mesas de negocios internacionales.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();