Minería con franca recuperación pese a proyectos cancelados

min

La industria minera suma 332 mil plazas a nivel nacional, de acuerdo a la Camimex.

 

Ciudad de México, Agosto 5, 2014.- En 2013, el sector minero registro su nivel más bajo desde 2008, al registrar una variación negativa en lo que a generación de empleos refiere, con 79% con respecto a 2012.

 

La contracción mencionada supone la reducción de 15 mil puestos de trabajo, provocado de la cancelación de proyectos por parte de varias empresas afectadas por la baja generalizada de precios de los metales.

 

De 13 proyectos extractivos cancelados, ubicados en Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Baja California Sur y Michoacán, las razones de suspensión mayoritarias son por los bajos precios del oro, zinc y cobre; por la reasignación de recursos, la reducción de costos, o bien problemas laborales.

 

Desde 2008 no se registraba una baja como la registrada en 2013, que alcanzó tres mil 956 nuevos empleos, en comparación con los más de 18 mil empleos del año anterior, o bien de los 25 mil empleos generados en 2011.

 

La participación del sector minería es de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB)

 

La Cámara Minera Mexicana (Camimex) detalla que en total, la industria minera suma 332 mil plazas a nivel nacional, siendo el año 2013, el peor año para la generación de nuevas plazas.

 

Las tendencias internacionales de los precios a la baja, aunado a la imposición de una nueva regalía de 7.5%, más, 0.5% para el oro, plata y platino, para el año fiscal 2014, afectó las inversiones y la posición competitiva del país frente a otras naciones, afectando el clima de negocios.

 

A pesar de lo anterior, la principal causa del retroceso en los proyectos de inversión responde a la baja de los precios del oro, plata y cobre, señala Fernando Bolaños, analista del sector de Monex.

 

Aunque no hubiera entrado en vigor la nueva reforma fiscal, los precios y las inversiones hubieran ido paralelamente a la baja, ya que la industria mundial registró inversiones por seis mil 570 millones de dólares, una caída de 18.2% contra el año anterior.

 

En dicho periodo, explica la Cámara nacional, el precio del oro cedió 15%, la plata cayó 24%, el cobre 8% y el zinc retrocedió 15%.

 

Bolaños estima que un mayor dinamismo de la economía estadounidense, de la mano de la reducción de estímulos monetarios, o bien una alza en las tasas de interés de referencia, aumenten el valor en entornos adversos de inversión.

 

El precio registrado por el oro en 2013 fue de mil 225 dólares por onza, mientras que en el primer semestre de 2014 registró un precio de mil 280 dólares por onza, impulsada por los acontecimientos internacionales –conflicto Rusia/Ucrania y Palestina/Israel.

 

Sobre la plata, en 2013 el precio alcanzo 19.61 dólares comparado con los 20.2 dólares al inicio del mes de Agosto de 2014.

 

De acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el índice de empresas extractivas –Grupo México, Autlán, Minera Frisco y Peñoles- registró 343 unidades, significando un avance de 16% frente al mismo día del año anterior, y mejor frente a la caída de 2013 de 32%.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();