Salud: oportunidades en ciudades medianas

En México el gasto en salud subió 1.2% en una década. La oportunidad está en ciudades medianas y en áreas especializadas.

Las deficiencias que presenta el sector salud mexicano respecto a otros países resultan una atractiva oportunidad para inversionistas nacionales y extranjeros.

En el 2009, el gasto per cápita en salud representó el 6.4% del PIB en México, casi tres puntos porcentuales inferior a la media del 9.5% en países de la OCDE.

Este indicador está por debajo de países como Argentina, Brasil, España y Grecia. También de Estados Unidos, que tuvo un gasto de 17.4% de su PIB; España de 9.5%, y Reino Unido de un 9.8%.

El gasto en México pasó de representar 5.8% del PIB en 2000 a cerca de 7% en 2010, según datos de Funsalud, Fundación mexicana para asuntos relacionados con el tema.

El sector salud ha crecido primordialmente a través de la inversión gubernamental que mejora el acceso a los servicios de salud. Un factor fundamental ha sido el incremento en cobertura a través del programa del Seguro Popular, aunado a los servicios del IMSS, ISSSTE y los del sector privado.

El sector privado tiene el mayor número de hospitales, pero el sector público lidera los niveles de hospitalización por contar con una mayor cantidad de camas, explicó Gema Moreno, socia de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte.

Datos de la consultora muestran que en el 2009 solo 28% de los hospitales en México eran públicos, unos 4,394, y representaban el 69% de capacidad en camas.

Hay grandes necesidades por ser cubiertas en términos de recurso humano (médicos y enfermeras), infraestructura (hospitales y camas), y tecnología (equipo avanzado de diagnóstico) y accesibilidad a tratamientos y medicamentos, explicó Moreno especificó.

Ricardo Spinola, director general de Médica Sur, prevé potencial de crecimiento en ciudades medianas, ya que representarían una oportunidad de inversión debido a que Monterrey, ciudad de México y Guadalajara ya cuentan con la infraestructura necesaria.

Para Jesús Horacio González, presidente del cluster de Salud en Nuevo León, existe una oportunidad en el segmento de especialidades médicas, pues hay una oferta amplia de los hospitales en servicios generales.

González destacó que en los hospitales lo más demandado son las cirugías de columna, estética, oftalmología, traumatología y ginecobstetricia.

(Mexican Business Web con información de El Norte)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();