México, Argentina y Brasil pactan agenda en material laboral

PRIDA

El acuerdo se dio entre Navarrete Prida de México, el Ministro del Trabajo de Brasil, Manoel Dias, y el Ministro del mismo rubro argentino, Carlos Tomada.

 

Ciudad de México, Agosto 6, 2014.- El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha firmado con sus homólogos de Argentina y Brasil una estrategia conjunta que impulse iniciativas en materia laboral.

 

El acuerdo se dio entre Navarrete Prida de México, el Ministro del Trabajo de Brasil, Manoel Dias, y el Ministro del mismo rubro argentino, Carlos Tomada.

 

El funcionario mexicano recordó que las tres economías que suscriben los acuerdos, son las economías más importantes de América Latina y destacó la importancia del encuentro, mismo que no tiene precedentes.

 

Se analizó la posición de la terna para presentar una posición común en la próxima reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), que se llevará a cabo en Melbourne, Australia en el próximo mes de septiembre.

 

Se pactó una agenda clara y programática que coloque en la mesa el tema del desempleo a nivel mundial

 

Además buscarán una posición trilateral y una agenda conjunta en la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará en Lima, Perú en Octubre.

 

A nivel región se pactaron propuestas que abordan problemas comunes entre empleadores y trabajadores de cada nación representada

 

Detalló que la agenda deberá contener de cuatro a cinco puntos que engloben las mayores necesidades de las partes, sin perder lo importante en la multiplicidad de prioridades, y de esta forma construir un programa regional.

 

Sobre la relación de México con Latinoamérica, ésta ha sido importante desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, agrega, aunque las relaciones habían estado alejados pero sobre la discusión de la agenda, asegura se puede alcanzar un consenso.

 

Los temas abordados son las políticas de empleo, el salario mínimo, el trabajo formal y el crecimiento económico, factores que van de la mano con la productividad y con beneficios para los ciudadanos.

 

Un tema abordado fue el de Argentina y la disputa por el pago con los fondos buitre -son empresas de capital de riesgo o de inversión libre, que deciden invertir en la deuda pública de algún país que este en situación de banca rota.

 

El titular de la dependencia concluye que, respetando la jurisdicción de tribunales internacionales, México puede solidarizarse con Argentina por el momento difícil por el cual atraviesa, ya que no involucra en su totalidad su economía.

 

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();