Industria automotriz detona crecimiento nacional

aautos

La industria automotriz se ha convertido en una plataforma de exportación, tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo.

 

Ciudad de México, Agosto 14, 2014.- En el marco de los 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se percibe un incremento en materia de inversiones extranjeras, misma que desde la firma del convenio trilateral, ha sumado a la economía nacional casi 43 mil millones de dólares.

 

Sin duda, todos los sectores productivos se han visto beneficiados por las nuevas regulaciones y prácticas implementadas, pero sobresale la industria automotriz, sector que se ha convertido en  una plataforma de exportación, tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo.

 

Hoy en día, la industria automotriz ha crecido muchísimo, contabilizando 20 plantas ensambladoras, ocho armadoras más que hace 10 años, y con una capacidad productiva de 3.1 millones de unidades al año, sumado a la cadena de proveeduría nacional e internacional.

 

Tan solo en el año en curso, se han instalado en el país empresas alemanas, chinas sudcoreanas y japonesas, así como empresas de proveeduría de autopartes

 

Dichas empresas, se han establecido en el corredor regional automovilístico, que está conformado por cinco estados base y terceros que impulsan el sector nacional. Los estados son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Durango, mismos que concentran la industria debido a su ubicación, accesibilidad, vocación automotriz, entre otros elementos.

 

Tan solo Guanajuato –entidad de vocación textil y zapatero- se inclinó al sector automotriz, resultado del bajo crecimiento que presentaba, lo que devino, fue la llegada de inversiones, en su mayoría japonesas, colocándolo como socio número uno con mil 646 millones de dólares y 11 mil 476 empleos, tan solo en 2014.

 

Se prevé la construcción de un nuevo parque industrial, “Las Colinas de León”, mismo que empezaría a operar en el primer trimestre del 2015, y el cual albergará 60 empresas del ramo automotriz metalmecánico, plásticos y aeroespacial, lo que consolidaría a la entidad como comercializador de llantas, pistones, componentes eléctricos y más.

 

Lintel será el responsable de la construcción del parque industrial, tendrá una inversión de 50 millones de dólares y una extensión de 250 hectáreas

 

Por su parte, Patricia Márquez, directora de Marketing de Lintel, explicó que el arque fungirá como intermodal de carga, desde donde se puede trasladar y recibir mercancía desde el norte, oriente y poniente del país; será único en su tipo, tendrá una posición estratégica e impulsará el desarrollo de la entidad.

 

Por otro lado, en Lagos de Moreno, Jalisco –región colindante con Guanajuato- se construye el segundo parque industrial, el cual tendrá una inversión de 60 millones de dólares; establecido en un terreno de 280 hectáreas que acogerán a 60 empresas del sector automotriz, que proveerán en su mayoría a la industria local.

 

El Parque Industrial Colinas de Lagos será la consolidación del clúster automotriz del Bajío, integrado por Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes

 

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), opina que el sector automotriz es el motor de la economía nacional, ya que contribuye con entradas de capital superiores a las registradas en el sector petrolero, del sector turismo y las remesas juntas.

 

Por otro lado, Nelson Balido, presidente de la Alianza de Comercio Fronterizo (BTA), destaca que México es un lugar que ofrece mano de obra accesible y de buena calidad, factor fundamental comparado con el mercado internacional: altos costos en el mercado asiático y un entorno regulatorio en Estados Unidos restrictivo.

 

Concluye que la llegada de inversiones y el desarrollo de la industria deben ir de la mano con las condiciones aduanales, y éstas deben jugar un papel de liderazgo en lo que a tecnología y procesos de comercio refiere.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();