Urgen TLC entre México y Corea para dinamizar comercio

COREAMEXI

Corea del Sur es el sexto socio comercial de México, tan solo detrás de Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Alemania.

 

Ciudad de México, Agosto 18, 2014.- De acuerdo al director de la División para América Central y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Seo Won-sam, la relación entre México y Corea esta en un momento clave por lo que se debe consolidar un acuerdo de Libre Comercio.

 

De acuerdo al directivo, Corea del Sur es el sexto socio comercial de México, tan solo detrás de Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Alemania, aunque de los países mencionados, Corea es el único que no tiene un Tratado de Libre Comercio.

 

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia comercial, explica, han estado suspendidas los pasados seis años, en gran parte por la negativa de industrias productivas en México –petroquímica, acero y automotriz- a pesar que el convenio beneficiaría a ambas partes.

 

La filosofía de Won-sam va en función de reducir los monopolios por medio de la apertura de mercados, y con la firma del acuerdo se diseñaría una esfera de competencia ilimitada, lo que fortalecerá la competitividad.

 

Agrega que además de impulsar la economía y el crecimiento nacional, sería la ciudadanía la más beneficiada de una firma de un tratado de éstas magnitudes, resultado de la disminución de precios y la llegada de nuevos productos.

 

México se convierte en un mercado atractivo por su excelente ubicación, por su mano de obra y la buena infraestructura

 

Al no contar con un acuerdo que incentive el comercio, son Chile, Perú, Colombia y Brasil, los que reciben los productos que originalmente están destinados a México, aunque en estos momentos, las reformas y cambios estructurales colocan al país como un nuevo mercado emergente.

 

Las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en especial en el ámbito energético, son el principal atractivo para el resto del mundo

 

Explica que las estructuras económicas de ambos países se complementan, por lo que la cooperación bilateral se dinamizaría y aceleraría. México es una oportunidad, agrega, para las empresas como para el pueblo coreano.

 

1,600 empresas coreanas mantienen inversiones en el mercado mexicano

 

Las relaciones al momento son muy amplias, aunque falta mucho más: suman 100 mil coreanos en América Latina, y solo en el país hay de 13 a 14 mil coreanos, lo que refleja la visión que mantiene Corea de México.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();