Nuevo León se enfila para convertirse en capital energética

monterrey...

Nuevo León se ubica encima de una gran reserva de gas natural, la Cuenca de Burgos, que comparte con Coahuila y Tamaulipas.

 

Monterrey, Nuevo León, Agosto 18, 2014.- El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha explicado como la entidad que dirige desde 2009, ha resentido positivamente los impactos de la industria de hidrocarburos del sur de Texas.

 

Eagle Ford, región con vastos recursos, cuenta con una empresa de mil millones de dólares

 

Tras la promulgación de la Reforma Energética, el mandatario estatal ha estimado una apertura del mercado en la entidad, estimando la llegada de un gran número de empresas internacionales.

 

Medina pretende hacer de la entidad, la capital energética del país, es decir, ser un Houston en México. Nuevo León se ubica encima de una gran reserva de gas natural, la Cuenca de Burgos, que comparte con Coahuila y Tamaulipas.

 

La Cuenca de Burgos es la reserva más importante de gas natural en México

 

Para el 2027, explica, los proyectos de explotación en la zona, representará un 35.8% de la producción total, y es razón suficiente para que más de 100 empresas hayan mostrado interés para iniciar trabajos.

 

Nuevo León, agrega, es la segunda entidad más rica del país, solo superada por el Distrito Federal; produce el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional resultado de la producción de acero y cemento, entre otros factores.

 

Los sectores productivos, añade, buscan ser el motor para convertir a la entidad de un centro financiero para los corporativos de las empresas que lleguen; así como la cercanía con la infraestructura de gas de Estados Unidos.

 

Un elemento adicional para la consolidación de la industria energética, es en cuestiones académicas, ya que cuenta con una serie de instituciones como el Tecnológico de Monterrey (ITESM) que acomodan sus planes de estudios para la formación y preparación de mano de obra en materia de mercado energético.

 

Retos para consolidación

 

La corrupción y la violencia, que hasta hace unos meses se denunciaban en la entidad, fueron un elemento frenador, no solo para la industria energética, sino en todos los ámbitos de la economía estatal.

 

Lo anterior detonó una serie de acciones que afectaron el desarrollo de la entidad, pero con la nueva implementación de leyes en la entidad, la situación no solo ha cambiado, sino que se ha transformado.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();