Gobierno invierte en producción de hortalizas

Comunidades rurales de Oaxaca, con muy alto grado de marginación y con una elevada emigración por desempleo, han incursionado en alternativas de producción de hortalizas para autoconsumo y comercialización con la integradora “Lan Yiu Kits”, creada en 2010 y que reúne a 17 sociedades de producción rural.

Para este proyecto, que ha generado 1,421 empleos, el gobierno federal ha destinado una inversión de 34 millones de pesos, que se suman a la aportación de los productores de 8.2 millones de pesos y a un esquema de financiamiento de 22.5 millones de pesos para crear 120 unidades de producción familiar en invernaderos que abarcan una superficie de 24 hectáreas, dijo la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

Como parte del proyecto se producen 7,200 toneladas de tomate al año, que se destinan principalmente al mercado del sureste mexicano. Por cada ciclo agrícola, la producción de hortalizas genera hasta 33.6 millones de pesos y casi 50.4 millones al año.

Es así como en San Pablo Guila y otras comunidades rurales cientos de familias que anteriormente quedaban desamparadas porque los padres emigraban a los estados del centro y norte de México o a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades de empleo ahora están de regreso para trabajar la tierra, e incluso buscan certificar su producción para poder exportar a Estados Unidos.

(Sentido Común)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();