México, EUA y Canadá analizan facilitación de comercio regional

Funcionarios y empresarios concuerdan que México, Estados Unidos y Canadá necesitan impulsar el crecimiento regional.

Funcionarios y empresarios concuerdan que México, Estados Unidos y Canadá necesitan impulsar el crecimiento regional.

 

Dallas, agosto 27, 2014.- Funcionarios y empresarios de México, Estados Unidos y Canadá resaltaron la importancia del trabajo en conjunto para generar un crecimiento como región, así lo manifestaron dentro de la Primera Cumbre de Desarrollo Sustentable de América del Norte.

 

La cumbre, organizada por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC), congregó a un centenar de empresarios y funcionarios de los tres países para generar el análisis de retos actuales con el objetivo de facilitar el comercio regional.

 

Se revisaron temas como energía, infraestructura y transportación, así como su impacto en las actividades comerciales.

 

“México, Estados Unidos y Canadá tienen la necesidad de crecer como región, no como naciones separadas, sino como región”, señaló José Guillermo Zozaya Delano, presidente y representante ejecutivo de la compañía ferroviaria Kansas City Southern de México.

 

“Necesitamos trabajar juntos y prepararnos como región; trabajar como socios, no como competidores” expresó Zozayam añadió que en “otros países lo están haciendo y la economía global está creciendo por regiones”, agregó Zozaya.

 

Mientras que Víctor Méndez, subsecretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, aseguró que existe un trabajo en colaboración con México y Canadá para homologar normas y procedimientos en materia de transportación e identificar corredores que faciliten el intercambio comercial.

 

Las temáticas a coordinar son regulaciones, homologación de estándares y compatibilidad y el incremento de la seguridad.

 

El subsecretario de transporte de EUA, informó que Estados Unidos y México están por concluir un compendio de seis planes maestros regionales con una evaluación integral y prioritaria de las necesidades de transporte a lo largo de toda la frontera común.

 

Los cuales se incorporarán como componentes de las estrategias federales de los dos países en materia de transportación, puntualizó Méndez.

 

Mónica Aspe Bernal, coordinadora general de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, presentó los pormenores de las 11 reformas constitucionales aprobadas en el país.

 

A este respecto, Al Zapanta, presidente y director general de la USMCOC, aseveró que la reforma energética aprobada en México “ha pavimentado el camino” para una reestructuración de los sectores claves del país.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();