Puntos clave del Segundo Informe de Gobierno

2do

Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Ciudad de México, Septiembre 3, 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto ha presentado el Segundo Informe de Gobierno, donde resaltó los cambios estructurales de las 11 reformas aprobadas en los dos años que van de administración.

 

Explicó los avances más significativos de su gestión y que son resultado de la voluntad de los mexicanos y de la colaboración de las distintas facciones políticas para alcanzar los cambios que moverán a México.

 

En materia de infraestructura, el primer mandatario anunció la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismo que tendrá seis pistas, contemplado como el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en el país.

 

Se ubicará a un costado del Aeropuerto Benito Juárez, y transportará a 120 millones de personas al año

 

Se iniciará la expansión de la red ferroviaria nacional y local. A nivel local, se ampliará el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Línea 9 que irá de Tacubaya a Observatorio, ello en el Distrito Federal; así como la extensión de la Línea 4 que irá de Martín Carrera, del D.F. al Estado de México.

 

A nivel nacional, se construirá el Tren México – Toluca; el Tren México – Querétaro; y el Transpeninsular Yucatán – Quintana Roo

 

Nota relacionada: Sistema ferroviario nacional recibirá inversiones por más de 23 mmdd

 

En materia de telecomunicaciones, se ha impulsado el acceso universal al Internet, así como la eliminación del pago de larga distancia en territorio nacional, como parte de los beneficios a la población.

 

La reforma educativa, permitirá la profesionalización de los maestros en pro de los niños de México, y la entrada en vigor del Programa Escuelas Dignas, que han modernizado más de dos mil 600 escuelas con una inversión de dos mil 550 millones de pesos.

 

En temas sociales, el presidente destacó que el Programa Oportunidades se ha convertido en el Programa Prospera, y éste permite que las familias fortalezcan los ingresos, y el acceso a 15 programas productivos. En otro aspecto, subrayó la incorporación de 6.5 millones de ciudadanos al Sistema de Protección Social en Salud.

 

Sobre la misma línea, suman mil 945 tiendas Diconsa, y mil 582 lecherías más, y como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ha instalado cuatro mil 522 Comedores Comunitarios.

 

Como parte de la ayuda a la población mayor, se ha duplicado el número de derechohabientes al Programa Pensión para Adultos Mayores, sumando 2.7 millones de personas. Y en lo que refiere a los jóvenes, por medio del Servicio Nacional de Empleo, se han empleado a 2.2 millones personas.

 

Recordó que hace unos días se presentó la Gendarmería, equipo especial para la protección de los mexicanos. En relación a la seguridad, destacó que se han capturado 84 mil 122 delincuentes, y paralelamente la violencia se ha reducido considerablemente.

 

Sobre la Reforma Política destaca la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en un órgano constitucional autónomo, al día de hoy renombrado Fiscalía General de la República.

 

Mencionó avances en materia medioambientalista, al implementar políticas para reducir y mitigar los efectos del cambio climático, y como parte de esas políticas, se realizaron campañas para reforestación de un millón de hectáreas de bosques y selvas.

 

En materia de ciencia y tecnología, se destinaron 81 mil 800 millones de pesos, al Presupuesto Federal en el rubro, lo que representa un incremento en dicho presupuesto de 28.6%.

 

En materia cultural, se resaltó la participación del país en 330 eventos culturales y artísticos.

 

Medidas microeconómicas

 

En esta materia, detalló que la meta para el año en curso sobre el crédito directo en la Banca de Desarrollo, alcance 1.15 billones de pesos.

 

Las inversiones han sido una constante en lo que va de la administración del Presidente Peña, por lo que subraya la llegada de 10 mil millones de dólares en materia automotriz para la construcción de nuevas plantas armadoras.

 

El sector turístico también ha sido un rubro bien atendido y beneficiado por los cambios estructurales, ya que registró en 2013, la llegada de más de 24 millones de turistas internacionales, y se consolido como uno de los 15 destinos más importantes del mundo.

 

Finalmente, el cambio más significativo, la Reforma Energética concreto la creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control de Gas Natural, así como la construcción de siete proyectos para el transporte de gas natural, cuya longitud será de tres mil 100 kilómetros.

 

La reforma transformadora, además contempla la apertura del sector energético a entidades extranjeras y su participación se sustenta en contratos que beneficiarán a las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();