México, tercer exportador para Alianza del Pacífico

exportaciones

En el primer semestre de 2014, la AP compró productos mexicanos por 4 mil 082 millones de dólares.

Ciudad de México, 03 septiembre, 2014.- México es el tercer destino de las exportaciones hacia la Alianza del Pacífico (AP), luego de que en el primer semestre de 2014, la AP comprara productos mexicanos por 4 mil 082 millones de dólares.


Entre los principales productos mexicanos exportados a estos países destacan los televisores, automóviles, celulares y camiones.


La Alianza del Pacífico tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes mantienen una relación bilateral por medio de Tratados de Libre Comercio (TLC).


Las exportaciones mexicanas sólo son superadas por Estados Unidos y Canadá respectivamente.


En el primer semestre, México exportó productos por 2 170 millones de dólares a Colombia, 1 045 millones de dólares a Chile y 867 millones de dólares a Perú.


El año pasado los países miembros firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco mediante el cual se desgrava 92% de los productos de inmediato y se compromete el restante 8% a plazos definidos de desgravación que van hasta 17 años.


La acumulación de origen como parte de este Acuerdo supondrá que un bien que tenga, por ejemplo, materia prima colombiana y que haya sido elaborado en México, pueda ser exportado a Chile eventualmente sin el pago de aranceles, con una mínima regulación y con costos de transacción muy bajos.


En 2013 las exportaciones mexicanas a sus tres socios sumaron 8 590 millones de dólares, un alza de 48.1% frente a 2008. En ese periodo, las enviadas a Chile subieron 31.4%, a Perú 50.1% y a Colombia 48.1%.


Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();