Con inclusión financiera será abatida la pobreza; BM

Alfonso García Mora, director de Prácticas del Banco Mundial en entrevista con Mexican Business Web

Alfonso García Mora, director de Prácticas del Banco Mundial en entrevista con Mexican Business Web

 

Mérida, Yucatán, septiembre 04, 2014.- El Banco Mundial ha establecido la meta de incrementar el número de personas que tienen acceso a servicios financieros: “el objetivo es que en 2020 esa inclusión financiera sea la mayor posible”, destacó Alfonso García Mora, Director de Prácticas del Banco Mundial (BM).

 

La proyección del Banco Mundial es abatir el volumen de pobreza en el mundo en 2030, se espera que sea menos del 3% la población mundial que viva con menos de 1.25 dólares al día, porcentaje que actualmente alcanza 18%.

 

García Mora señala que este objetivo se logrará a través del incremento de la renta de la población más pobre de los países, que les permita consolidar un crecimiento inclusivo y sostenido.

 

En entrevista para Mexican Business Web, el Director de Prácticas del Banco Mundial, destacó que entre los instrumentos para abatir la pobreza, se encuentran los préstamos, el asesoramiento y la asistencia técnica, resaltó que un punto importante es la implementación de prácticas y políticas de otros países donde se ha logrado una inclusión financiera exitosa.

 

El representante del BM, declaró que para brindar un mayor financiamiento a los países en desarrollo, el organismo aumentará su capacidad financiera.

 

Esta idea está encaminada a promover sinergias que promoverán la prosperidad compartida entre la sociedad.

 

Al ser interrogado sobre la presión y condicionamiento ejercido por los organismos para otorgar crédito a países en desarrollo, señaló que el fondo del Bando Mundial ofrece condiciones financieras favorables con intereses bajos para los países en desarrollo y “obviamente los préstamos tienen condiciones y estas son que se cumplan el propósito y el objetivo para lo cual se concede un crédito”.

 

La inclusión financiera debe ser sostenible

 

El acceso al sector financiero de países en desarrollo de Latinoamérica presenta disparidades en el número de adultos que tienen una cuenta bancaria, Brasil tiene 52%, México 27% mientras que Nicaragua se encuentra por debajo del 10%.

 

Las cifras registradas por el Banco Mundial, también señalan que el sureste asiático es la región geográfica con mayor acceso a servicios financieros de entre las naciones emergentes.

Lo que refiere que no sólo se trata de generar instrumentos que permitan aumentar la inclusión financiera, sino que esta sea sostenible y duradera.

 

“En el mundo no hay ninguna experiencia de que el crecimiento sin una mayor igualdad termine generando efectos positivos” puntualizó García Mora.

 

Dentro de este crecimiento inclusivo, el acceso a crédito es una forma de beneficiar a toda una economía, el problema, comentó el representante del BM, es que el crédito otorgado por las bancas comerciales sólo llega a un determinado estrato de la sociedad.

 

La falta de cobertura ha hecho surgir a los intermediarios financieros quienes  cubren estos segmentos.

 

“Pero la finalidad es la misma, conceder crédito, conceder una mayor inclusión financiera  no entendida solamente como acceso financiero sino como acceso a crédito bancario que al final es lo que permite que la maquinaría económica funcione y se puedan generar empleos”.

 

Generar inclusión financiera, asevera García, involucra también la creación de un marco normativo que evite que los riesgos desestibilizadores puedan producirse.

 

Por Vianey Pichardo

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();