Detona demanda de espacios industriales

auto-mexico

Entidades como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla han registrado un incremento en la demanda de espacios industriales para el sector automotriz.

 

Ciudad de México, septiembre 2014.- Entidades como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla han registrado  un incremento en la demanda de espacios industriales, que se ven beneficiados principalmente por inversiones en la industria automotriz.

 

“Es un hecho que una armadora atrae proveedores, los cuales a su vez detonan parques industriales”, dijo Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip).

La demanda de parques industriales la generan proveedores automotrices de nivel uno, quienes fabrican piezas que se usan directamente en la construcción de vehículos; y de nivel dos quienes hacen partes para elementos que componen el auto, por ejemplo, en el motor.

 

“A México están llegando tantas armadoras y sus proveedores por el NAFTA, por la ubicación, por las cadenas productivas regionales, porque tiene costos competitivos y por la disponibilidad de talento”, consideró Ávila.

 

En el periodo enero a junio de 2014, en Puebla se rentaron 7 mil 420 metros cuadrados de naves industriales, de acuerdo con el estudio Industrial Outlook de la firma de servicios inmobiliarios JLL. Esto se atribuye principalmente a la llegada de la automotriz Audi a la entidad, la cual comenzó la construcción de su primera planta en México en San José Chiapas, hace un año.

 

“En Puebla ha habido compra de tierra cerca de la planta de Audi en San José Chiapa. El gobierno del estado aseguró suficientes terrenos industriales en esta área para crear el parque de proveedores. Algunos desarrolladores han comprado terrenos en las cercanías”, señala el documento de JLL.

 

Aguascalientes registró un incremento en la demanda de espacios tras el anuncio de la nueva planta de Nissan y Daimler en la que se fabricarán vehículos Infiniti y Mercedes Benz. En los primeros seis meses del 2014, en esta entidad se registró una demanda de 110 mil 271 metros cuadrados de naves industriales.

 

En San Luis Potosí recientemente se anunció la construcción de una planta de BMW, se rentaron espacios industriales por 36 mil 673 metros cuadrados de naves, lo que representó un crecimiento de 86% en el segundo trimestre de 2014, respecto a igual periodo del año pasado.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();