Relaciones México – Guatemala a un año de entrada en vigor de TLC

mexico guatemala

México fue el 5º destino de las exportaciones guatemaltecas y el 2º país del que procedían las importaciones; Guatemala fue el 14º destino de exportaciones de México, y el 38º en compras al extranjero.

 

Ciudad de México, Septiembre 8, 2014.- De acuerdo al embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, la relación México – Guatemala, se ha construido con base a la igualdad y equidad, lo que al día de hoy se traduce en una correspondencia sólida y equilibrada.

 

Aunque, a pesar de lo anterior, se deben dar a conocer las ventajas del Tratado de Libre Comercio, lo que será un detonante en la relación bilateral de ambos países por la apertura de México a otras economías.

 

Sobre el balance de ambas economías, recuerda, que la nación centroamericana exportó más de 460 mil millones de dólares, y al contrario, importó un poco más de mil 855 mdd, siendo grasas, aceites, textiles, caucho y mariscos los productos que envían a México, y reciben materias primas, maquinaria y productos químicos.

 

Por su parte, el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, aplaudió el cumplimiento de las reglas de operación comercial, así como la reducción en los costos transaccionales, e instó a diversificar y aumentar los productos e insumos que se ofrecen a México.

 

En 2013, agrega, México fue el 5º destino de las exportaciones guatemaltecas y el 2º país del que procedían las importaciones; por otro lado, Guatemala fue el 14º destino de exportaciones de México, y el 38º en compras al extranjero.

 

Las exportaciones de Guatemala a México se incrementaron 311% en mismo periodo

 

Oportunidades de negocios

 

El embajador Zavala, aprovechó para destacar que sectores son los de mayor aprovechamiento y apuntar que los empresarios mexicanos han mostrado gran interés por invertir en Guatemala, por lo que cada vez más empresas se instalan ahí.

 

Destaca que el sector servicios es uno de los más importantes, puesto que con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, abren la posibilidad de invertir en el sector energético y de telecomunicaciones.

 

Asimismo, el sector manufacturero, las inversiones conjuntas y las franquicias son oportunidades emergentes, que han mostrado un gran dinamismo y presentan un panorama amplio a mediano plazo.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();