Sectur y Cofemer firman acuerdo para negocios turísticos

boletin-191

El convenio fue signado entre la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu y el director general de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez con el fin de facilitar la tramitología en apertura de negocios.

 

Ciudad de México, septiembre 11, 2014.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) firmaron un acuerdo con el objetivo de implementar acciones en materia de mejora regulatoria en el sector turístico, que fomenten y promuevan un mejor ambiente para hacer negocios.

 

El convenio fue signado entre la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu y el director general de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez; además se contó con la participación, como testigo del acto, de Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía.

 

Con este instrumento se estrechan lazos a nivel federal y local para la implementación de ventanillas únicas especializadas en el sector turismo, dentro del sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el fin de facilitar la creación de empresas prestadoras de servicios, mediante la simplificación de trámites y la reducción de plazos para el inicio de su operación.

 

Asimismo, se desarrollará un registro de trámites federales de toda la administración pública federal, vinculados directa e indirectamente con el sector turístico, con el propósito de buscar acciones de simplificación y también se establecerán esquemas de coordinación con las entidades federativas de acuerdo a la Agenda Común de Mejora Regulatoria, para facilitar la regulación local en el ámbito del sector turístico.

 

Claudia Ruiz comentó que con este convenio la Sectur constituirá, en el plazo de un año un SARE en cada uno de los 44 destinos prioritarios y avanzará en su implementación en los 83 Pueblos Mágicos del país.

 

Expuso que este instrumento tiene otros dos componentes específicos:

 

  • Identificar trámites para impulsar su simplificación, homologación, así como facilitar la creación y operación de empresas, y generar una mayor certidumbre para la inversión.
  • Identificar en los distintos ordenamientos -hasta el momento se tienen detectados 30-, cuál debe ser una agenda de reformas transversal que permita potenciar y desarrollar al sector turístico, para que cada vez sea más importante en término de generación de empleos, de inversión y de divisas.

 

Estas medidas, subrayó,  son reflejo de la complejidad de la actividad turística que se expresa no sólo en la tramitología, sino también en los ordenamientos jurídicos, que muchas veces generan duplicidades, obstáculos innecesarios, que no abonan a promover la competitividad y productividad del sector.

 

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, señaló que una de las líneas principales que se han diseñado en el Comité Nacional de Productividad es el sector turismo, es decir venta de servicios al sector extranjero. Por ello, dijo, “la importancia de las divisas que se generan en este rubro, y trabajar con la Secretaría de Turismo es estratégico y esencial, porque le da equilibrio a la visión del Presidente Enrique Peña Nieto en el esquema de desarrollo nacional integral con vocaciones específicas productivas en territorio mexicano”.

 

 Indicó que se ha iniciado un trabajo de apoyo para el desarrollo estratégico de iniciativas específicas con los estados del sur-sureste donde la Secretaría de Economía está financiando un estudio de aplicación de vocaciones productivas para diseñar una metodología de mejora en la preparación y proyección del sector turismo.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();