Sector acuícola y pesquero navegan con buenas perspectivas

barcopng

El Gibierno Federal apoya al sector en colaboración con la Sagarpa.

 

Ciudad de México, Septiembre 12, 2014.- De acuerdo a Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto asignará la mayor partida de recursos para la infraestructura pesquera y acuícola, así como para la modernización de la flota pesquera.

 

El apoyo al sector primario, explico, es un instrumento que supone mucho para la actividad pesquera nacional, estigmatizada como de alto riesgo, mismo que aumentaba las tasas de crédito financiero.

 

Hoy en día y con el apoyo Federal, las tasas de interés para las actividades primarias disminuyen a un solo dígito, sector que incluye la pesca y la acuacultura, lo anterior en un hecho inédito.

 

La nueva medida será un avance para los productores que antes solicitaban un crédito con garantía de su patrimonio, ahora, solo será necesario la producción, ya sea en pesca o en cultivo.

 

Producción nacional

 

Sobre la capacidad productiva, en el caso de la acuacultura, la producción de especies como el camarón ascendió a 127 mil toneladas en los primeros meses del año; asimismo con la tilapia, el ostión, la carpa y la trucha, de acuerdo al primer mandatario.

 

Como medida de acción, el Presidente Peña impulsa la acuacultura en zonas áridas y semiáridas para la producción de bagre, tilapia y especies de alto valor nutrimental y comercial para los pequeños productores.

 

Agrega que con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el sector ha captado inversiones del sector privado, resultando en la incorporación de siete bancos atuneros, con un valor de 300 millones de dólares.

 

PROPESCA

 

Sobre el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), Aguilar Sánchez comenta que es un gran acierto del Presidente de la República, ya que el presupuesto se duplicó sumando 100 millones de pesos, beneficiando a 11 mil 250 pescadores en el país.

 

Propesca es un proyecto aplicado por primera vez en el país y busca elevar la productividad de y sustentabilidad de especies, y mejorar las prácticas de manejo de producto, normatividad y actividades relacionadas con la pesca y acuacultura

 

A la infraestructura pesquera y acuícola, comenta el funcionario, se destinaron 527.9 millones de pesos, lo que significa 61% más con respecto al 2013, y tan solo a julio pasado, se realizaron 42 obras y estudios de infraestructura pesquera y acuícola por un monto superior a los 183 millones de pesos.

 

Además, se destinaron  354.9 millones de pesos a la Comisión para obras de dragado y escolleras en Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, así como para la rehabilitación de sistemas lagunares en Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

 

Por otro lado, en lo que modernización de embarcaciones, se aprobaron para el presente año más de 163 millones de pesos para la modernización de dos mil 700 embarcaciones menores –motores, equipos satelitales y conservación de producto.

 

Se han destinado más de 37 millones de pesos para modernizar  750 embarcaciones de Veracruz, Tabasco, Baja California, Sinaloa y Tamaulipas

 

En lo que respecta a embarcaciones mayores, el presupuesto anual para modernización asciende a 429.5 millones de pesos destinados a 689 embarcaciones en estados del litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

 

Solo al mes de julio pasado las inversiones suman  más de 330 mil millones de pesos para 170 embarcaciones

 

Con las mencionadas acciones, concluye, el sector pesquero y acuícola avanza con pasos firmes hacia un incremento de productividad, ya que México posee recursos marinos y acuícolas, aunado a la mano de obra para alcanzar las metas propuestas para el 2018.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();